30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

Auroras boreales aparecen en varios estados de EE.UU.

Los cielos de diferentes estados de Estados Unidos se pintaron de colores con las auroras boreales, vistas en distintas partes del país.

En Estados Unidos, un fenómeno de tormentas geomagnéticas permitió ver auroras boreales, en al menos 30 estados del país. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial, es probable que el suceso continúe este día.

Video TCS.

Minnesota fue uno de los estados donde más se apreciaron. El cielo se pintó acorde a los colores de una aurora boreal, y los habitantes tuvieron la oportunidad de observar el espectáculo.

Según la NOAA, esta fue la tercera tormenta geomagnética grande desde que comenzó, en 2019, el actual ciclo solar de 11 años. La agencia prevé que alcance su punto máximo en 2024.

Auroras boreales

Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Se producen cuando las partículas cargadas, procedentes del Sol, (en específico, del viento solar), chocan con el campo magnético de la Tierra, que las guía y dirige hacia los polos.

Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos, y haciendo que estos ganen un electrón.

Al pasar unos minutos, cuando se libera ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz, la cual puede darse con distinta intensidad y longitud de onda. Estos dos factores influyen en el color que tendrán.

Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado, muy alargado, que se va extendiendo en el horizonte, por lo general, en dirección este-oeste. Se pueden formar ondas o rizos a lo largo del arco, y también, estructuras casi verticales.

En pocos momentos, la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz, que tiemblan y se mueven de forma rápida, de horizonte a horizonte. Y tan veloz como llegan, pueden marcharse, dejando un cielo estrellado sin ninguna actividad.

Según dicen los expertos, la mejor época para observar el fenómeno es primavera y otoño, entre los meses de octubre y marzo.

Las auroras son siempre impredecibles, y pueden durar desde unos pocos minutos, hasta varias horas.

Te podría interesar: En Colorado y Nuevo México se han observado Auroras boreales

Últimas noticias