Este 2025 comenzó con un espectáculo de auroras boreales que sorprendió a millones de personas de la región del hemisferio norte. Este fenómeno de la naturaleza se suele concentrar en zonas que están cerca del polar ártico. En esta ocasión se hizo más visible en lugares del sur, debido a una intensa actividad geomagnética en los primeros días del año.
Las auroras boreales se originan cuando partículas cargadas del viento solar interactúan con el campo magnético de la Tierra, generando destellos de colores en el cielo nocturno. Por tanto, se provocó una tormenta geomagnética que amplificó la intensidad y alcance del fenómeno.
Video/ TCS
Este fenómeno se presenció en su mayoría en España, en las ciudades de Aragón, Cataluña, Castilla y León, País Vasco y Galicia, y en varios puntos de Andalucía. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de su cuenta de X, escribió:
“En las últimas horas, se han producido tormentas geomagnéticas severas. Partículas cargadas eléctricamente procedentes del sol actúan sobre los gases de las capas altas atmosféricas. Como resultado, se forman auroras polares, visibles también en latitudes inusualmente bajas”.
Te podría interesar
Este inicio de año dejó una huella imborrable en las personas que tuvieron la suerte de presenciar este magnífico regalo de la naturaleza.
Te podría interesar: Más de 70 lesionados tras colapso de graderío en Guatemala