24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Australia localiza cápsula radiactiva mortal

Las autoridades de Australia finalizaron con la búsqueda de la cápsula radiactiva que estaba desaparecida.

Las autoridades de Australia anunciaron el hallazgo de la cápsula radiactiva peligrosa y diminuta que reportaron desaparecida recientemente.

El ministro de Servicios de Emergencia, Stephen Dawson, indicó que fue encontrada a unos 50 kilómetros de la localidad de Newman, y ponía en riesgo a la población, ya que podría provocar quemaduras por radiación o enfermedades. “Los equipos de búsqueda han encontrado la aguja en el pajar”, mencionaron.

Explicaron que el hallazgo fue este día. Se encontraba desaparecida en enero, cuando era transportada en el oeste del país, lo que llevó a la declaración de una alerta sanitaria en un radio de cientos de kilómetros.

“La cápsula de cesio-137 ha sido hallada a 50 kilómetros de la localidad de Newman”, detalló el funcionario. Los equipos de búsqueda la localizaron entre piedras, en la cuneta, a unos dos metros de distancia de la autopista Great Northern, donde un coche equipado con dispositivos especiales para la detección de radiación descubrió la radioactividad emitida por la cápsula.

Con el encuentro de la pieza, el ministro destacó que los trabajos de búsqueda fueron extraordinarios. La misión estuvo a cargo de un equipo de la Organización de Ciencia Nuclear y Tecnología de Australia y del Departamento de Bomberos y Emergencias.

¿Por qué se emitió alerta?

Las autoridades de Australia emitieron la alerta después de que desapareciera entre el 11 y el 16 de enero, esto tras caer del camión que la transportaba desde una mina de la empresa Río Tinto a la ciudad de Perth. La pérdida fue notificada cerca de una semana después, el 25 de enero, para ser exactos.

Datos de la cápsula

La cápsula, de seis milímetros de diámetro y ocho milímetros de altura, es usada en equipamiento minero, y puede generar altas dosis de radiación si es manipulada de manera incorrecta.

Por su peligrosidad, las autoridades reclamaron que nadie la tocara. Asimismo, recomendaron a la ciudadanía que se mantuvieran al menos a cinco metros de distancia de la materia radiactiva.

Más instancias que trabajaron en la búsqueda

  • Agencia de Seguridad Nuclear de Australia (ASPANSA)
  • Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES)
  • Equipos de emergencia de Australia Occidental

Te podría interesar: En Australia buscan una cápsula radiactiva mortal

Últimas noticias