30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Autoridades continúan liquidando un incendio en Chalatenango!

Elementos de distintas instituciones continúan trabajando en liquidar un incendio forestal de gran magnitud en San Isidro, Chalatenango.

Desde horas de la noche del viernes, se reportó un incendio forestal de gran magnitud en San Isidro, departamento de Chalatenango. Elementos de la Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y otras instituciones han trabajado para extinguir en su totalidad el fuego.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de Twitter: Fuerza Armada/ Link: https://twitter.com/FUERZARMADASV

Ayer, las autoridades trabajaron por aire y por tierra sofocando incendio, dos UH-1H de la Fuerza Aérea con sistema de descarga de agua realizaron un total de 11 horas de vuelo y 69 descargas de agua para evitar que el fuego se propague a zonas aledañas del lugar.

Hoy, desde tempranas horas, soldados de la Fuerza Armada y demás instituciones continúan en el cerro El Marrano, San Isidro, Chalatenango, verificando la situación y realizando tareas de liquidación de remanentes de fuego en la zona para evitar otro conato de incendio.

Hasta el momento no se conoce cuántas hectáreas han sido consumidas por el fuego ni cuál fue la causa que lo origino.

Cifras de incendios

Según las autoridades, se ha tenido un aumento en incendios en maleza seca y forestales en el país. En lo que va del año, Cuerpo de Bomberos ha atendido un total de 1,613 incendios en maleza seca, siendo un aumento del 71% comparado con el 2022; respecto a siniestros forestales, se han atendido 265 que equivale a un 27% más, comparado con el 2022.

Llamado de las autoridades

  • Evitar la quema agrícola ante la presencia de vientos.
  • No arrojar colillas de cigarros encendidas.
  • No incinerar basura.
  • No realizar fogatas en zonas boscosas.

Consecuencias legales por provocar un incendio

Provocar incendios en los bosques naturales y plantaciones forestales es sancionado con 20 o 25 salarios mínimos por hectárea dañada. Así lo establece la Ley Forestal de El Salvador. Es decir, que si somos responsables de un incendio en tan solo una hectárea, estaríamos pagando aproximadamente $7,300 dólares.

Te podría interesar: ¡Fatal accidente entre una rastra y un vehículo!

Últimas noticias