El Ministerio de Hacienda, por medio de la Dirección General de Aduanas, destruyeron 8.5 toneladas cigarrillos de contrabando. Estos paquetes ingresaron al país de forma ilegal, evadiendo impuestos, los cuales tienen un valor de $1.5 millones. Además, los decomisaron en varios operativos ejecutados en carreteras, puntos ciegos y bodegas de diferentes sectores del territorio nacional.
Video/ TCS
Por otro lado, las autoridades indicaron que con los paquetes destruidos, identificaron 14 marcas y un total de 5.2 millones de unidades de cigarrillos. Durante una rueda de prensa, el encargado del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada, expresó:
“Este año hemos tenido un incremento en la cantidad de decomisos realizados en comparación con el 2023. Estamos desarrollando acciones claras y contundentes para combatir este delito. Muestra de ello, es que desde la entrada en vigencia del Plan Anticontrabando, se han realizado procedimientos de fiscalización, en los que la Dirección General de Aduanas ha concretado la destrucción de cigarrillos de contrabando”.
Te podría interesar
El pasado 10 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en este 2024, las autoridades han capturado a 321 personas por ingresar mercadería ilegal al país. Estas detenciones se realizaron para combatir a las estructuras dedicadas al contrabando de mercadería.
Según los reportes, de las 321, un total de 230 capturas eran en flagrancia, también, 63 por orden de la FGR. Asimismo, 14 intimados y 14 detenidos que era por orden judicial. Como resultado de estos operativos, incautaron 7,889 paquetes de cigarrillos, los cuales contenían 84,323 cajetillas. La mercadería ilegal incautada tampoco poseía los registros sanitarios correspondientes.
Te podría interesar: Motociclistas representan el 40% de muertes en accidentes de tránsito