La Fiscalía de Ecuador informó que nueve personas fueron asesinadas por una treintena de atacantes armados, que llegaron en lanchas y automóviles a un puerto de pescadores artesanales. Ubicado en la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
La entidad confirmó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que procedieron al «levantamiento de 7 cadáveres del Puerto Pesquero Artesanal del cantón (Esmeraldas), y dos más en un centro de salud cercano», que se trasladaron al forense.
El ataque ocurrió cerca de las 9:00 a.m., hora local (14H00 GMT), el día de ayer. El ministro del Interior, Juan Zapata, comentó que el hecho sucedió cuando más de 1,500 personas se encontraban en el puerto de esa zona, y a las orillas del Océano Pacífico.
En una entrevista telefónica a medios locales, el funcionario dijo que estructuras de delincuencia organizada protagonizaron el hecho. Estas han ido creciendo con el paso del tiempo, e incrementando su capital de forma ilegal, incluyendo la cantidad de armamento.
En ese espacio, se mostró el hecho de violencia, en el momento exacto en el que los delincuentes cometen la masacre contra los nueve pescadores, que se mantenían en el lugar.
Hasta el momento, las personas lesionadas ya fueron dadas de alta, y se espera tener el balance final. Además, las autoridades se mantienen trabajando, para encontrar a los responsables.
¿Qué se conoce de la masacre de los pescadores?
- La prensa local indica que aún se desconoce la identidad de los fallecidos. Sin embargo, detallan que la mayoría eran pescadores.
- Según la versión oficial, los atacantes llegaron al sitio en dos lanchas, y en un número no determinado de automóviles.
- Uno de los taxis en los que se transportaban quedó abandonado en el puerto, señaló la Fiscalía en otro tuit.
En Twitter, la Armada del Ecuador anunció un despliegue de efectivos, para «intensificar las operaciones militares por aire, mar y tierra», y «localizar» a los responsables.
Reacciones
El presidente de la República, Guillermo Lasso, también se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter. Externó: «¡Los vamos a capturar!».
Horas después del ataque, las Fuerzas Armadas decomisaron, en zonas aledañas, «armas traumáticas, revólveres, motores fuera de borda (…) cartuchos, herramientas cortopunzantes», según un mensaje en Twitter.
El ataque ocurrió en medio de un estado de excepción, decretado por Lasso el pasado 3 de marzo, para mitigar los altos índices de violencia y criminalidad en la provincia de Esmeraldas, donde el 53% de la población es pobre.
Ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y las muertes violentas.
Te podría interesar: 2023 año más mortífero de migrantes en el Mar Mediterráneo