Previo al inicio de la temporada alta de turismo en el país, las autoridades gubernamentales confirmaron que ya está en marcha el Plan Fin de Año.
Por su parte, el presiente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que contarán con 1,600 colaboradores, entre operaciones aéreas, atención al usuario, limpieza, seguridad, salvamento, equipo médico y de respuesta, aduanas, migración, PNC, Agricultura y Salud.
Ricardo Cucalón, director de Migración y Extranjería, comunicó que dispondrán de 450 oficiales de migración en el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero, así como las fronteras terrestres y marítimas.
Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, El Salvador ha recibido 1.9 millones de visitantes turísticos, tanto nacionales como extranjeros, en lo que va del año y afirmó que el 54% ingresa por vía aérea.
La ministra destacó que: el principal destino turístico de El Salvador son las playas, con un 70%, mientras que el segundo puesto es el volcán Ilamatepec, en Santa Ana.
El viceministro de Cultura, Eric Doradea, destacó que a octubre de este año han recibido más de 1.2 millones de visitantes en los espacios culturales con relación al año 2019.
La proyección inicial indica que se espera la llegada de menos 400,000 visitantes ingresen a El Salvador vía aérea y terrestre, lo que podría generar más de $365 millones en divisas por turismo.
Con estas cifras, El Salvador podría alcanzar para el cierre de 2022, los 2.4 millones de visitantes, lo cual podría generar un ingreso de $2,400 millones de divisas.
En el mes de septiembre de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo por $106 millones como parte del Programa de Apoyo de recuperación y expansión del sector turismo en la zona oriental del país, proyecto que forma parte del ‘Circuito 2 de Surf City’.
Te podría interesar: «Temporada de huracanes aún no termina»