Esta mañana, el director de Protección Civil, Luis Amaya, el director del Cuerpo de Bomberos, de, Baltazar Solano, y el Gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, brindaron detalles sobre las inspecciones que se realizan en ventas colectivas de pólvora en el marco del Plan Fin De Año 2023.
El Gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, ha comunicado que las inspecciones realizan en los productos que se ofrecen al público, aseguran que cumplan con todas las normativas de seguridad establecidas por las autoridades competentes.
Además, las autoridades han enfatizado que se encuentran enfocados en reducir las incidencias en accidentes de tránsito e incendios a nivel nacional.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo «Quiero reiterar a la población que evite comprar pólvora, como: silbadores, misil chino, buscaniguas y fulminantes, entre otros. Asimismo, decir que no hay ningún producto pirotécnico seguro».
Pirotecnia prohibida
Actualmente, existe pólvora que es prohibida: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, pelotas de fútbol, buscaniguas, silbadores y los morteros arriba del número cinco. Sin embargo, toda pólvora mal manipulada puede ocasionar daños que podrían generar daños permanentes.
Las autoridades verifican en los puestos de pólvora
- Recipientes con agua y extintores
- Rótulos en lugares visibles indicando: “PÓLVORA NO FUMAR”
- La iluminación no debe ser incandescente
- Mantener orden y limpieza
- Que el puesto de venta sea de armazón metálica y ventana tipo bisagra con apoyo
- Licencia vigente para comercializar producto pirotécnico
El manejo de la pólvora es importante para evitar lesiones y quemaduras en las personas, las autoridades han enfatizado que ninguna pólvora es segura.
En el país existe una Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia y en ella se estipula los productos pirotécnicos que están prohibidos.
Te podría interesar: Accidentes de tránsito dejan varios fallecidos y lesionados