Una avalancha en el Tíbet reporta, hasta el momento, ocho personas fallecidas. Así lo han mencionado las autoridades locales.
La avalancha cayó específicamente sobre una carretera montañosa ubicada en la región suroccidental de China del Tíbet, así indican los informes brindados por las autoridades.
¿Qué se sabe?
Los informes indican que el hecho sucedió el martes, alrededor de las 7:00 de la noche, en la salida de un túnel en una autopista que se encuentra en el condado de Medog.
Las autoridades no descartan que aún se encuentren personas atrapadas en el lugar. Todavía desconocen la cifra exacta de las víctimas.
Las autoridades se mantienen trabajando para limpiar la zona afectada por la avalancha. Las labores de búsqueda continuaron ayer miércoles, por lo que las autoridades no descartan que se sumen más víctimas mortales.
En redes sociales, este hecho fue divulgado por varios usuarios, en el cual, exponen con fotografías la dimensión de la avalancha y cómo esta cubrió los vehículos que iban transitando al momento del desprendimiento del hielo.
¿Qué es una avalancha?
Expertos en el clima indican que este término hace referencia a un alud. Para este caso, fue una masa de nieve que se precipitó desde una cierta altura, generando un impacto de la nieve de forma violenta.
Los expertos indican que las avalanchas suelen generarse cuando las distintas capas de nieve no tienen homogeneidad y, por lo tanto, una capa se desplaza sobre otra. El viento, la lluvia y los cambios de temperatura pueden provocar avalanchas también.
Complicaciones que genera en la persona
Con el caso reportado en El Tíbet, los especialistas en medicina indican que las personas que son víctimas de una avalancha pueden fallecer por:
- Sofocación
- Trauma
- Hipotermia
Estudios indican que, cuando una persona queda enterrada por un alud durante 15 minutos, la probabilidad de supervivencia es de un 93%. Siempre que no haya sufrido lesiones mortales y que sea atendida rápido con los primeros auxilios.
Pero entre los 15 y los 45 minutos pasados desde ser sepultada por la nieve, la probabilidad de supervivencia decrece muy rápidamente, al 25%. Los especialistas indican que, si la persona ha quedado sepultada sin una bolsa de aire, muere por asfixia.
Y finalmente, más allá de los 45 minutos, únicamente quienes estén en una bolsa de aire pueden sobrevivir a la asfixia, pero pueden ser víctimas de hipotermia, detallan los estudios.
Te podría interesar: Afganistán reporta 70 fallecidos por ola de frío