Desde el terremoto de 1986 se generaron serías complicaciones en varias infraestructuras de San Salvador. Un ejemplo claro son los condominios Modelo de San Jacinto, que han sido denominados como inhabitables.
Sin embargo, esta situación no es así. Hasta la fecha, muchos habitantes continúan viviendo en estos condominios que están completamente con grietas, basura, gradas en mal estado y pasamanos que se han elaborado de forma artesanal.
Elementos que suman una extrema vulnerabilidad para las familias que aún se mantiene viviendo en este complejo habitacional.
A pesar de lo arriesgado que viven a diario los habitantes, ellos explican que esta realidad se ha vuelto normal, pese a que «se mueve como una hamaca”.
Una situación de sismos hace completamente vulnerable el lugar, y se experimenta cómo los edificios fácilmente se mueven. Una experiencia que cuentan los habitantes de este lugar y que están conscientes que puede colapsar en cualquier momento.
Pero no solo este es el problema, ellos manifiestan que también en época de lluvia tienen dificultades, ya que la filtración del agua y los techos deteriorados hacen que sus días de inviernos de igual manera sean difíciles.
Realidad que viven los habitantes del Condominio
Video/TCS Reportaje elaborado por Kevin Lemus
El experto en infraestructura, el ingeniero civil, Jorge Lorenza, explicó cuándo existe riesgo y se declara zona vulnerable estructuras como los condominios del barrio Modelo.
Video/TCS
En este mismo tema, el director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló la importancia de reconocer los riesgos que puede sufrir la persona en el lugar donde habitan.
Zonas inhabitables:
Los siguientes condominios fueron declarados como inhabitables desde hace más de 30 años cuando sufrieron serios daños en el terremoto de 1986.
- Condominios Modelo
- Condominios Regis
- Condominios Tejar
En los últimos días también se han declarado más de 474 casas inhabitables en Ahuachapán y San Lorenzo, por las constantes réplicas de sismos que han sufrido en este lugar.
Te podría interesar: ¿Cuál es el impacto de los sismos en la salud mental?