Con el cierre del año y los incrementos de accidentabilidad en el país, Cruz Roja Salvadoreña reportó una baja en sus reservas de sangre. Las causas de la poca reserva se deben a la poca demanda que se da en las donaciones de sangre.
Según los datos que tiene el Banco de Sangre, en sus reservas únicamente cuentan con 61 bolsas de sangre de 450 mililitros, de las cuales se dividen en:
- 34 de grupo O+
- 16 del grupo A+
- 2 del grupo B+
- 4 del grupo A-
- 4 del grupo O-
- Y una bolsa del B-
Video/TCS
Con estas reservas, las autoridades de Cruz Roja salvadoreña indicaron que estas reservas limitan la capacidad de atención en emergencias, y el panorama se vuelve más crítico porque en las proyecciones del Banco de Sangre indican que para el cierre del año no contarán con reservas, una fecha en que aún se presentan casos de emergencias.
Donantes consideran importante la acción
Ante esta situación, los donantes consideran que es importante ayudar a la institución, ya que con las reservas se permite salvar vidas. Pese a que una gran cantidad de personas ya se encuentran descansando, la institución se mantiene activa y está recibiendo donaciones hasta mañana 30 de diciembre hasta las 2:00 pm.
Video/TCS
Beneficios de donar sangre
Los médicos indican que acelera la cicatrización de las heridas de la persona que recibe la sangre
- Aporta información importante sobre la salud de la persona que dona
- Disminuye los riesgos de ataques cardiacos al paciente receptor
- Mejora el estado anímico y emocional del donante y receptor
- Mejora la irrigación sanguínea de ambas personas
- Previenen enfermedades hepáticas al paciente receptor de la sangre
- Rejuvenece el organismo por la regeneración celular a la persona que recibe la donación.
Aquí los médicos resaltan que, al ser un donante de sangre, no solo salva una vida, sino que puede extenderse esta donación hasta tres personas que necesitan una trasfusión de sangre.
Te podría interesar: Tipos de sangre más comunes en El Salvador