El Banco Mundial anunció este día que aportará 1,780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación luego de los terremotos que azotaron al país y a Siria. Hasta el momento se contabilizan más de 20,000 fallecidos.
«Estamos aportando asistencia inmediata y preparando una evaluación rápida de las urgentes y enormes necesidades en el terreno», dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.
«Esto permitirá identificar áreas prioritarias para la recuperación y reconstrucción del país mientras preparamos operaciones de soporte para esas necesidades», añadió.
Una asistencia inmediata por 780 millones de dólares será entregada a través del Componente de Respuesta a Emergencias de Contingencia desde dos proyectos que ya operan en Turquía, afirmó el banco.
Esta asistencia será utilizada para reconstruir infraestructura básica a nivel municipal. Además, una adición por 1,000 millones de dólares será para operaciones que brindan apoyo a las personas afectadas.
Humberto López, director del Banco Mundial para Turquía, dijo que las necesidades del país son demasiadas y en un amplio rango, desde asistencia hasta reconstrucción.
Cifras
Según las autoridades, el número de fallecidos, luego el terremoto que sacudió Turquía y Siria esté pasado lunes, se ha elevado a 21,051.
En Turquía, el número de víctimas mortales aumentó a 17,674, mientras que de heridos registrados son 72,879 a raíz de los fuertes temblores que sacudieron el sur del país, comunicó este día el vicepresidente Fuat Oktay.
En Siria, se han contabilizado al menos 3,377 muertos, incluidas las 2,030 áreas controladas por rebeldes en el noroeste, según el grupo de defensa civil Cascos Blancos, y 1,347 fallecidos en partes de Siria controladas por el gobierno, según los medios estatales sirios.
Durante tres días y tres noches desde el sismo de magnitud 7.8, miles de socorristas trabajan en temperaturas muy frías para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera. Se cree que decenas de miles han perdido sus hogares.
Te podría interesar: En exclusiva: Salvadoreña relata cómo vivió el momento de los sismos en Turquía