Los fiscales de New York, en Estados Unidos, acusaron al fundador de FTX, Bankman-Fried, de ocho delitos. Esto sucedió un día después de ser capturado en Bahamas. Además, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) lo acusó de ser también el creador de una red para defraudar a inversores.
Entre los cargos principales que se le acusa a Bankman son:
- Lavado de dinero
- Fraude de comunicaciones electrónicas
- Leyes financieras de las campañas electorales
Agregado a estos delitos, la SEC presentó el día de ayer una acusación por desviar los fondos de los inversores de FTX a Alameda Research, que es un fondo de inversiones en criptomonedas de su propiedad. Según las autoridades, mencionaron que ese dinero se ocupó como caja chica para poder comprar apartamentos de lujo, apoyo a campañas políticas e inversiones personales.
Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de la empresa de Bankman, ha comenzado a defenderse a través de comunicados de prensa.
En un tuit del pasado 28 de noviembre escribió:
«Compartiendo nuestro comunicado de prensa recién emitido: FTX reanuda los pagos de curso ordinario de empleados y ciertos contratistas extranjeros»
En el comunicado, la empresa FTX ha mencionado que se ha comenzado a pagar los salarios y beneficios a los empleados en todo el mundo. Además, se estarían haciendo pagos a contratistas y proveedores de servicios.
La cuenta oficial de Bankman también ha mantenido actividad. El pasado 9 de diciembre mencionó que no tenía acceso completo a la información personal o profesional. Agregó además que no tenía problemas en platicar sobre los temas de:
- Solvencia de FTX US y clientes americanos
- Vías que podrían devolver valor a los usuarios a nivel internacional
- Lo que creo que llevó a la caída
- Mis propias Fallas
Todas las acusaciones y aprehensión provienen luego de que se conociera que la empresa FTX se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre, teniendo un deficit económico de miles de millones de dólares. A pesar de que el Comité lo consideró para hacerle un llamado, consideraron que el día lunes él se encontraba retador ante la citación.
«Nunca he intentado defraudar a nadie»
Entrevista de Backman a un medio internacional norteamericano.
¿Qué es FTX y quién fue su fundador?
Bankman-Fried es un joven de 30 años, nacido en Stanford, California, Estados Unidos y que se convirtió en multimillonario luego de convertirse en fundador y CEO de una empresa de intercambio de dinero, la cual le llamó FTX, fundada en el año 2019, cuando él tenía a penas 27 años.
FTX es una plataforma que permite el intercambio de criptomonedas. La sede en la cual posicionó su empresa fue en Bahamas. Para el año 2021 tuvo un fuerte apogeo a nivel internacional, llegando a muchos países del mundo e inversores en el campo de las criptomonedas.
Lo que llevó a ser conocido a FTX es que, para agosto del 2020, se hizo dueña de una Blockfolio, que es una aplicación que permite darles seguimiento a las carteras de criptomonedas, y de esta manera realizar una mejor inversión sin riesgos.
¿Colaboración altruista?
Backman también se destacó por realizar donaciones que pudieron, en algún momento, considerarse altruistas; sin embargo, algunas también resultaron ser políticas.
* Políticas
2010: Se tiene conocimiento que realizó una contribución de $1,000 en el 2010 a Michael Bennet.
2020: Realizó una donación al Comité de Acción Política (Super PAC), que es una organización que reúne contribuciones para campañas. En esta ocasión, Backman habría donado $5.2 millones para apoyar al actual presidente Joe Biden.
2022: Durante este año, y su última donación, la realizó para las elecciones de mitad de periodo a causas del partido Demócrata. La cantidad fue equivalente a $27 millones de dólares, solamente por debajo del empresario George Soros.
* Prevención de pandemias
Además de las donaciones anteriores en el campo de la política, Bankman también realizó donaciones que estarían distribuidas para la prevención de pandemias en el mundo.
Con base a una investigación realizada por un medio de comunicación internacional, se conoció que Bankman y su hermano menor Gabe, a través de la empresa FTX, realizaron un donativo de $18 millones de dólares al ensayo de nombre Together, que busca seguir realizando pruebas clínicas que permitan prevenir y curar por completo el virus de covid-19.
Hasta el momento se desconoce cuáles serán los nuevos procesos judiciales a los que enfrentará el joven empresario que se ha declarado en quiebra, esto a pesar de que las cuentas oficiales buscan cómo comprobar la información que el mismo Backman ha dado.
Te interesaría ver: Green Card vencida no impedirá ciudadanía a residentes legales