Después de un airoso paso por Qatar 2022, el referí Iván Barton regresa a El Salvador. Así lo informó la Federación de Fútbol de El Salvador (FESFUT). El santaneco sin duda puso por lo más alto el nombre del “Pulgarcito de América”.
En esta justa mundialista, Barton dirigió como árbitro principal la derrota de Alemania (1-2) ante el combinado de Japón y la victoria de Brasil (1-0) sobre Suiza. Ambos en la fase de grupos. Además, en el triunfo de Inglaterra (3-0) frente al combinado de Senegal. Esto en los octavos de final.
Su participación en suelo árabe finalizó como cuarto silbante en el histórico duelo entre Marruecos vs Portugal. Choque que terminó a favor de los procedentes de África del Norte (1-0).
Barton hizo historia al convertirse en el primer salvadoreño en dirigir un enfrentamiento de fase de eliminación en un mundial. Superando a Joel Aguilar Chicas que durante 3 ediciones en las que participó (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) pudo ser parte de duelos de la primera fase de este certamen. Hecho que no deja de ser de gran notoriedad y orgullo.
El originario de Santa Ana generó un buen sabor de boca. Pue, recibió una calificación de 7.0 (gran nivel) en el primer partido que participó, en la máxima fiesta del fútbol. Hasta el final de su intervención se le contabiliza un puntaje de 6.2. Esto lo convierte en el tercero mejor de todo el torneo, por el momento. Dichas notas las asignó la entidad “ArchivoVAR”. Misma que se encarga de examinar el trabajo de los silbantes.
Durante su travesía, Iván obtuvo el apoyo de diferentes medios y colegas internacionales debido a su buen actuar.
Junto a él retorna su compañero David Jonathan Morán. Mismo que fungió como segundo al mando en el partido entre germanos y nipones.
Te podría interesar: Iván Barton será el árbitro de Brasil contra Suiza