Esta mañana, representantes de la Asociación Nacional de Educadores Bases Magisteriales Salvadoreñas, denunciaron presuntos incumplimientos. Entre los principales, el pago del presupuesto escolar anual, otorgado a los centros educativos.
Durante su conferencia de prensa, los integrantes pidieron la intervención inmediata, para que el problema sea resuelto.
De acuerdo con los docentes organizados, el monto que no se ha entregado asciende a $1,500 por cada centro educativo, los cuales no han recibido esos fondos. Hasta el momento, llevan tres meses sin obtener el presupuesto.
Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, detalló que, en los años anteriores, ese dinero se asignaba en dos depósitos de $750.
Video/TCS.
¿Para qué se usan los fondos?
Este dinero es utilizado en las escuelas para comprar los recursos mínimos y necesarios, como:
- Escobas
- Trapeadores
- Cartulina
- Papel
- Plumones
A estos elementos, ellos les llaman «insumos didácticos«, que ayudan al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Además, los fondos también pueden ser usados en casos de emergencias, como daños en el sistema eléctrico, baños, y otros.
Jorge Villegas agrega que la cantidad es mínima, pero que son vitales, pues las demandas de cada centro educativo son grandes.
David Rodríguez, representante del gremio, indica que, antes, el monto se asignaba por cada alumno. Es decir, si asistían 100 niños a la escuela, estos se multiplicaban por los $13 que correspondían a cada estudiante.
Sin embargo, ahora este se ha establecido a una cuota fija, que, hasta el momento, no han recibido.
Otra de las carencias en el sector docente son la falta de entrega básica de la dieta alimenticia para los niños. Sumado a esto, los maestros denuncian la reducción del suministro de azúcar. Un hecho que provoca que, por ahora, el refrigerio de los niños solo sea leche.
Te podría interesar: ¡21 estudiantes resultaron con posible intoxicación en escuela!