15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

BCR reporta crecimiento de remesas

El Banco Central de Reserva (BCR) hubo un incremento en la cantidad de envío de remesas que fueron enviadas al país.

El aumento en las remesas se vio reflejada en un 3.2% en el 2022, superando los 7,000 millones de dólares en el 2021. Ana Hernández, una persona que nos cuenta cómo se ha visto beneficiada con este incremento de las remesas familiares.

Video/TCS.

Según las estadísticas del BCR, el país recibió 277 millones de dólares más en remesas. A pesar de la cantidad de ingreso, algunos economistas consideran que esta cifra es aún moderada.

Además, consideran que depender exclusivamente de esas divisas en la economía salvadoreña puede resultar una desventaja.

Video/TCS.

Hasta el momento, se considera que las remesas contribuyen a un 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Para algunos economistas, este año pudiera crecer un 2%.

¿Qué son remesas familiares?

Las remesas son envíos de dinero que una persona residente temporal o permanentemente en otro país realiza a su país de origen, especialmente a familiares o amigos.

Generalmente, se envían desde países en los que los sueldos son mayores respecto a los del país de destino. Los países que más reciben remesas en el mundo se encuentran:

  • Filipinas
  • Egipto
  • Pakistán
  • Bangladesh
  • Alemania
  • Nigeria

Esta información es registrada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, la OIM también reveló los principales emisores de remesas que, casi siempre, son países con altos ingresos. Estados Unidos se mantiene en el primer lugar entre los países de origen de remesas por décadas.

Otros de los países en esta exclusiva lista se encuentran: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Suiza y Alemania.

Con la pandemia, la cantidad de remesas disminuyó, esto debido a la situación de confinamiento que vivieron las personas y la dificultad económica de cada país complicó monetariamente a las familias.

Actualmente, poco a poco, los países van saliendo de las diversas crisis económicas; sin embargo, en la región centroamericana, el problema de la migración es otra de las dificultades principales que mantienen el envío de remesas.

Países como Estados Unidos están buscando una forma en la cual la situación migratoria sea controlada y legal, para no incurrir a estos peligros que ocurren al cruzar la frontera por buscar un futuro mejor.

Te podría interesar: 1.1 millones de salvadoreños residentes en EEUU envían remesas

Últimas noticias