El papa Francisco insistió este día, en Bélgica, que la Iglesia católica debe pedir perdón por el flagelo de los abusos sexuales en menores. En su estadía en ese lugar, el pontífice presentó un discurso ante representantes políticos y de la sociedad civil.
Su participación se hace durante su viaje que tiene programado por cuatro días, pero que va por escala. El día de ayer, estuvo en Luxemburgo y ahora en Bélgica.
En esta oportunidad, el pontífice aprovechó el momento para hacer referencia al enorme escándalo que sacudió a la iglesia belga el año pasado, hecho que está relacionado con abuso de menores y adopciones forzadas de niños de madres solteras.
En su intervención, dijo:
“Hermanos y hermanas, esta es vergüenza y desgracia que todos debemos asumir ahora, pedir perdón por ella y resolver el problema”.
Fuente: INTERNATIONAL POOL / HOST BROADCASTER / AFP.
Papa pide perdón en Bélgica:
El sitio web local HLN indica que unos 30 mil niños fueron retirados de sus madres en Bélgica entre 1945 y la década de 1980. Sobre este caso, obispos de esa región pidieron disculpas en el 2022 y junto a eso se inició una investigación independiente sobre los casos.
De acuerdo con las palabras del Papa en esas “espinosas historias, vemos como el fruto amargo de la maldad y la criminalidad se mezclaba con lo que por desgracia era la opinión predominante en todas las partes de la sociedad”.
Tras estos hechos, este tema es sensible hasta el punto de que las celebraciones religiosas y la misa papal, tuvieron que modificarse al revelarse que un compositor de un himno religioso que iba a ser entonado estaba a cargo de un sacerdote religioso que está implicado en casos de abusos sexuales.
Con este error, el titular de la conferencia episcopal Belga a admitir que la iglesia necesita tener un mayor control de los casos y de los perpetradores.
Te podría interesar
Por su parte, El Vaticano ha resaltado que este viaje permitirá que el Papa energice a la comunidad católica. “Como miembro de la Iglesia”, expresó. “Lo encuentro muy energizante. Hacía mucho tiempo que no tenía un sentimiento tan bueno sobre el lugar de la Iglesia en nuestra sociedad”.
Te podría interesar: Papa califica de «inaceptable» los enfrentamientos en el Líbano