28 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

¡Beneficios del ejercicio físico en las personas con Alzheimer!

Las personas con Alzheimer que realizan actividad física les proporciona múltiples beneficios, ya que ralentizará el proceso de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

Ante esta perspectiva, es muy importante un envejecimiento activo, gracias a factores como una buena alimentación y la práctica del ejercicio físico, entre otros.

De acuerdo con expertos, el ejercicio o cualquier actividad física ayuda a mejorar la autoestima, la seguridad en uno mismo y, al mismo tiempo, también aporta bienestar psicológico.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Claudia Martínez.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares y hasta tener dificultades para hablar, leer o escribir.

Tal fue el caso de don Alcides de la O, quien fue diagnosticado con Alzheimer hace tres años, por lo que, de acuerdo con su hijo, quien es su entrenador personal, asevera que el tratamiento no funcionó.

Debido a esto decidieron que el ejercicio podría ayudarlo y así fue, el señor de la O, ha logrado tener mayor autonomía funcional y socialización.

Video/TCS

La Universidad de Kansas realizó un estudio que demostró que además de los beneficios cardiovasculares, la actividad física podría reducir la atrofia cerebral de enfermos de Alzheimer en sus primeras fases. En este mismo estudio, encontraron que las personas enfermas que no hacían ejercicio tenían cuatro veces más deterioro cerebral que las que sí lo hacían.

Video/TCS

Recomendaciones para la ejecución de la actividad física en las personas con Alzheimer

Las personas con algún tipo de deterioro cognitivo se pueden beneficiar de la práctica de alguna actividad física y deportiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta la realidad y las características de cada individuo como:

  • La capacidad de comprensión de la persona
  • Superar la dificultad que pueda tener la persona para aprender a hacer nuevas actividades. Se pueden enfatizar ejercicios estructurados que sean familiares para la persona o patrones pasados ​​de ejercicio
  • Hacer entender los beneficios de la actividad física para la salud. No obstante, habrá que saber si existe la presencia de factores de riesgo cardiovascular
  • La actividad física debería incluir una combinación de ejercicio aeróbico, de fuerza, de equilibrio y de flexibilidad, con una frecuencia de 2-3 sesiones semanales y de una hora.

Te podría interesar: ¡Tipos de ejercicios en los adultos mayores!

Últimas noticias