30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Beneficios que genera la eliminación de aranceles en alimentos

La eliminación de pagos de aranceles busca que los comerciantes puedan buscan distintos proveedores, para que ofrezcan precios accesibles.

Ahora, con la eliminación de aranceles en las carnes de pollo y cerdo, así como en las frutas y verduras, es importante analizar la expectativa de los comerciantes que se dedican a la venta de estos alimentos. Además de valorar las proyecciones que hacen los economistas.

Óscar Chávez lleva más de 20 años comercializando productos cárnicos en el mercado municipal de Santa Tecla, y explica que los precios han experimentado un aumento, comparado al costo que se manejaba el año pasado.

Por ejemplo, las tarifas del pollo, en los últimos meses, se obtenían entre $0.05 y $0.07 más baratos. Un monto que, ahora, les ha tocado asumir a los comerciantes, para no incrementar ni afectar al consumidor final.

Sin embargo, ese escenario no es igual. Algunos han tenido que ajustar el presupuesto, para adquirir las carnes y poder venderlas a sus clientes.

Video/TCS

Saúl García, otro comerciante, menciona que los proveedores únicamente hacen el aumento, y se ven obligados a pagar. De lo contrario, no pueden tener su producto en sus establecimientos.

En este contexto de la economía salvadoreña, la Asamblea Legislativa aprobó la liberación de pago del Derecho Arancelario a la Importación (DAI). El decreto amplió la lista de alimentos que pueden ingresar sin el cargo de ese impuesto, incluyendo a la carne de cerdo y pollo, güisquil y banano.

¿En qué consiste el impuesto de aranceles?

Los economistas señalan que este es un tributo que se impone sobre un bien o servicio, cuando cruza la frontera de un país. El arancel más común es el de las importaciones, y es el que ahora se está suprimiendo, según la reforma. Este decreto estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.

Video/TCS

Los analistas exponen que, buena parte del origen de inflación de productos alimenticios, provienen de la dependencia que tiene El Salvador con respecto a la producción de alimentos. Además, con la normativa se pone en riesgo, hasta cierto punto, a los productores locales. Así lo menciona José Luis Magaña, economista.

Video/TCS

La medida está contemplada en la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, aprobada en marzo de 2022, la cual ya contenía 25 comidas libres de aranceles. Entre ellos, se encuentran:

  • Leche
  • Naranjas
  • Papas
  • Plátanos
  • Repollo
  • Tomate
  • Cebolla
  • Chile
  • Carne de res y pavo
  • Huevos de gallina

Te podría interesar: Carnes, güisquil y banano no pagarán arancel de importación

Últimas noticias