La propuesta de Ley de Educación Superior se ha discutido en los últimos días, una normativa que contempla remplazar el sistema de medición de materias en las universidades, sustituyendo así la Unidades Valorativas por los Créditos Académicos, a continuación, le contamos más sobre estos cambios y las implicaciones que tienen.
Según, los expertos la nueva modalidad que se plantea en la ley, permitirá dar equivalencias a nivel internacional, pero al mismo tiempo se tendrá una mayor exigencia para el estudiantado en cada una de sus cargas académicas.
Durante años, los estudiantes de educación superior se han sometido y evaluado su progreso educativo mediante las unidades valorativas, estas son cuantificativas y en esa modalidad se examina el proceso académico, una modalidad que dejaría de realizarse ya que la nueva normativa sugiere remplazarla por créditos académicos.
Video/TCS.
¿Qué diferencias hay entre Unidades Valorativas y Créditos Académicos?
El educador e investigador, Óscar Picardo explica que:
El Crédito Académico es una unidad de medida que equivale a 25 horas de aprendizaje. “Estas integran, clases, lectura, tareas, trabajo en equipo y otras actividades que el docente estime”.
Añade que si hay una diferencia porque la Unidad Valorativa solo reconoce el tiempo en hora clase de los estudiantes. Mientras que los créditos son mucho más amplios.
Al respecto algunos profesionales en educación recalcan que la modalidad vigente solo se evalúa el trabajo teórico y practico de los alumnos. Un sistema que puntean que es deficiente.
Otra de las problemáticas es que El Salvador es uno de los pocos países que utiliza este método de cálculo, lo que significa que para los que buscan homologar su carrera en el extranjero presentan problemas. Picardo agrega que esos cambios traen más facilidades para los estudiantes.
Imagen: TCS.
Te podría interesar: Óscar Picardo explica puntos de la nueva propuesta de Ley de Educación Superior