28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Berlín! Tierra de fuego con olor a café

Berlín es un municipio del departamento de Usulután, caracterizado por su patrimonio cultural y cultivo del café.

El Salvador tiene un pedacito de Alemania, específicamente en el oriente del país. Se trata del municipio de Berlín. Se encuentra a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Un lugar que es reconocido por sus habitantes y salvadoreños en el exterior como tierra de fuego con olor a café.

Un espacio que recoge riqueza cultural, y muchos de sus lugares guardan extractos desde su fundación. Sus residentes reconocen que el nombre fue otorgado por un extranjero llamado Serafín Brennen, el 31 de octubre de 1885.

Karla Iraheta, actual reina de los festejos, relató la historia que se conoce sobre Brennen y cómo era conocido antes el municipio.

«El extranjero accidentalmente naufragó en las costas de El Salvador, y por error llegó a ese territorio. En ese momento era conocido como El Valle del Gramalón, nombre de origen lenca y que al traducirlo se decía ‘aguas calientes'», explicó.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diana Barillas

Su atracción también la acompañan las casas del Barrio San José, por contar con estructuras originales que datan de los años de 1990. Por su antigüedad, ahora tienen el título de “patrimonio local”, y no pueden ser modificadas, así lo indican los pobladores.

Entre los materiales de construcción que se perciben en las viviendas son la madera y la lámina troquelada. Todas las casas forman parte de la memoria desde la infancia de muchos pobladores, así lo manifiestan:

Video/TCS

Este lugar guarda historia de la época del conflicto armado, terratenientes y familias oligarcas. Algunas casas recuerdan estos hechos con fotografías, y que ahora están disponibles para los turistas. Las residencias son utilizadas como hostales, que forman parte del turismo en la zona.

Berlín, un municipio que produce café

Además, el municipio se distingue por su excelente café y la importancia que tiene la caficultura en la economía local. Este producto es de alta calidad y ha contribuido significativamente al desarrollo de la zona.

Según datos oficiales, Berlín cuenta con alrededor de 200 caficultores que exportan y venden su producción a emprendedores. El sector cafetero no solo se encarga de la producción del café, sino que también lo utiliza como ingrediente para otros productos y lo sirve como la bebida de la casa.

Video/TCS

Te podría interesar: Chalchuapa conserva patrimonios culturales

Últimas noticias