El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, acudió este lunes ante el Congreso para presentar una reforma de ley para que la fiscal general, Consuelo Porras, pueda ser destituida de su cargo.
Con su iniciativa, Arévalo busca remover a la fiscal, pues considera que no cumple con sus funciones, sino que al contrario fomenta la impunidad. “El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, dijo ayer el presidente durante una cadena nacional.
Video/TCS.
“Como presidente de la República, electo directamente por el pueblo para un mandato explícito para luchar por la transparencia y combatir la corrupción, no puedo permitir que esta injusticia continúe”.
A través de su cuenta de X, Arévalo publicó lo siguiente:
Te podría interesar: Unión Europea sanciona a Consuelo Porras
Consuelo Porras presenta amparo
Previo al anuncio del mandatario Arévalo, el Ministerio Público (MP) presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país centroamericano.
“Ante la amenaza real, cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia”.
El recurso interpuesto por el MP pide que se «ordene al presidente de la República que se abstenga de adoptar medidas políticas (…), financieras o presupuestarias a través de las cuales pretenda tomar el control de Ministerio Público».
Te podría interesar: ¡Bernardo Arévalo cumple 100 días de gobierno en Guatemala!