Una Biblia escrita enteramente en hebreo ha sido vendida por la friolera de $38 millones, durante una subasta de la casa Sotheby’s, en Nueva York.
Así lo anunció la empresa en su cuenta de Twitter:
«En una histórica subasta independiente hoy, el Codex Sassoon, la Biblia hebrea más antigua y completa, se vendió por $38,1 millones durante la Marquee Week en #SothebysNewYork«.
Según la institución, se trata de la Biblia hebrea más antigua del mundo, pues data del año 900 d.C. Está hecha de piel de oveja, y consta de 792 páginas, divididas en cuatro folios. En una nota en el sitio de la casa, puntualizan que está compuesta por 24 libros, divididos en tres secciones:
- La Torá (Pentateuco)
- Los Profetas
- Los Escritos.
«Las narraciones y enseñanzas de la Biblia hebrea impregnan todos los aspectos del esfuerzo humanístico occidental: desde la pintura y la escultura hasta la literatura, la música y la filosofía. Incluyendo las epopeyas bíblicas del cine primitivo», reza la nota.
Sharon Mintz, especialista en manuscritos de Sotheby’s, le dijo a CNN que “es el documento más importante que se ha subastado jamás”.
Afirman que los 24 fragmentos están plagados de signos de puntuación y cantilación, vocales, y una «extensa» colección de notas críticas de texto, conocidas como Masorah. Y agregan que solo una Biblia hebrea completa de esa época había sobrevivido hasta los tiempos modernos: el Códice de Alepo.
Sin embargo, este perdió dos quintas partes en circunstancias misteriosas, en algún momento entre el final de la década de 1940 y la de 1950. Por lo tanto, el Codex es «la copia más antigua y completa de la Biblia hebrea existente«.
Sotheby’s afirma que es, probablemente, el libro más influyente de la historia, y constituye la base de la cultura occidental.
Te podría interesar: ¡La biblia hebrea más antigua de la historia será subastada!