La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha sumado nuevas películas a su Registro Nacional de Cine (NFR por sus siglas en inglés), ampliando su exclusiva colección de filmes, con el propósito de ser conservados por ser “cultural, histórica o estéticamente significativos”.
Entre las películas incluidas este año se encuentran títulos famosos e icónicos como “Iron Man”, de Jon Favreau, “Cuando Harry conoció a Sally” de Rob Reiner, Carrie, de Brian de Palma. “La Sirenita”, de Ron Clements y John Musker, Hairspray de John Waters, y Cyrano de Bergerac, del francés Jean-Paul Rappeneau.
Con las recientes inclusiones, el Registro crece a 850 filmes; sin embargo, la Biblioteca cuenta con 1.7 millones de títulos en total. “Las películas se han vuelto absolutamente centrales en la cultura estadounidense al ayudar a contar nuestra historia nacional durante más de 125 años. Estamos orgullosos de agregar 25 películas más de un grupo de cineastas vibrantes y diversos al Registro Nacional de Cine, mientras preservamos nuestra herencia cinematográfica”, dijo la Bibliotecaria del Congreso Carla Hayden.
Sissy Spacek, que interpretó a «Carrie en la recordada adaptación al cine de De Palma, dijo al respecto de su película: “Carrie ha resonado a través de los años porque cada adolescente pasa por? algo así (abusos escolares) en su propia mente, porque ellos solo quieren encajar”.
¿Cómo es el proceso de selección al congreso?
El público se encarga de nominar a sus películas favoritas a través de un formulario en línea. Para este año, se nominaron 6,865 títulos, de los que se seleccionan 25 para su incorporación al Registro. “Las selecciones más recientes incluyen una diversidad vibrante de cineastas estadounidenses, así como documentales y obras emblemáticas en géneros clave” se lee en el sitio web de la Biblioteca.
Además, puntualizaron que las selecciones de este año incluyen “al menos 15 filmes dirigidos o codirigidos por cineastas de color, mujeres o del colectivo LGTBIQ+”.
Te podría interesar: ¡Es oficial! Henry Cavill no volverá a ser Superman