Como «inaceptables». Así fue la calificó el presidente Biden las propuestas por parte del partido Republicano, ante la posibilidad de incrementar la deuda país. Además, buscaría utilizar las herramientas que le permite la Constitución para que no caer en impago.
Sin embargo, esta medida debe de ser considerada antes del primero de junio, puesto que es la fecha límite que tiene el país para el default económico. Una situación que traería consecuencias históricas.
Bastien INZAURRALDE, Agnes BUN, Amel SEMMACHE / AFPTV / AFP.
El pasado 17 de mayo, el presidente Biden, a través de un video compartido en su cuenta personal de Twitter, mencionó que estaría confiando en el trabajo del Congreso. Escribió:
«Confío en que los líderes del Congreso y yo llegaremos a un acuerdo sobre el presupuesto y que Estados Unidos no incumplirá».
Además, en una conferencia de prensa brindada durante la reunión del G7, aseguró que todo el trabajo que se debe de estar realizando es para los ciudadanos norteamericanos y no por intereses personales. Agregó que también está considerando la enmienda 14.
Enmienda 14: el camino de Biden
La enmienda 14, añadida en 1886 en la Constitución, permite que el límite de endeudamiento por parte del país sea inconstitucional. Una parte de este recurso al cual apelaría Biden reza: «la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, (…) no debe ser cuestionada». Eso significa que, todos los gatos ya votados, deberían poder ser pagados.
El profesor en derecho de la Universidad de Florida, Neil Buchanan, ha mencionado que, si el Departamento del Tesoro se endeuda por encima del límite que fijó el Congreso, estaría violándose la ley. Además, considera que, evocar a la enmienda 14 podría derivar en litigios, pero también puede incurrir en otros riesgos si no lo hace.
Bernie Sanders, senador del Congreso, en su cuenta personal de Twitter, aseguró que el camino que elegiría por escoger la enmienda, permitiría proteger a las familias y prevenir una catástrofe económica. Escribió:
«Líneas rojas republicanas sobre el acuerdo de la deuda: – No hay ingresos del 1% superior – No a los recortes al Pentágono No. Ahora no es el momento de ceder ante los secuestradores del Partido Republicano. Ahora es el momento de que el Presidente use la 14ª enmienda para proteger a las familias trabajadoras y prevenir una catástrofe económica»
¿Qué es el default económico?
Este se entiende como el incumplimiento de una cláusula de un contrato de préstamo por parte del deudor, y esto ocurre cuando una persona o Estado no paga la deuda, ya sea porque no puede o quiere.
A nivel de país, es suspender el pago de su deuda externa que, por lo general, se paga a través de bonos del Tesoro. Los motivos por los cuales un país puede caer en impago es:
- Quedarse sin recursos económicos
- Inestabilidad política, por ejemplo, una guerra interna
A solo una semana para definir el futuro económico de Estados Unidos, se espera la respuesta por parte de Biden ante evocar la enmienda 14 o no.
Te podría interesar: Joe Biden recibe al presidente de España en la Casa Blanca