18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Biden aprueba la explotación masiva de petróleo en Alaska

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado que una empresa petrolera explote una zona de Alaska durante 30 años.

El 13 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para la aprobación del Proyecto Willow, iniciativa de la administración Trump. El cual busca aumentar la producción de petróleo en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, en el municipio de North Slope.

Esto le da libertad a una empresa petrolera, ConocoPhillips, de hacer las acciones de perforación y extracción.

El Centro para el Progreso Estadounidense, organización de defensa e investigación de políticas públicas, condenó la aprobación de la medida:

«ÚLTIMA HORA: Hoy Biden ha aprobado, de manera formal, Proyecto Willow, que asegura más de 30 años de infraestructura de perforación petrolera.

La cual dañará los ecosistemas de Alaska y las comunidades indígenas. Además, hará que los objetivos climáticos y de conservación del administrador, sean más difíciles de cumplir«.

La organización advierte que la perforación que conlleva el proyecto para acceder a las fuentes de petróleo, se hará en una región remota del Ártico, que se está calentando de forma rápida.

Y que, con la disposición, amenaza seguir emitiendo contaminación por carbono durante los próximos 30 años.

«Eso es mucho más allá del tiempo en el que Estados Unidos está en camino de alejarse de los combustibles fósiles», dicen.

«El proyecto es un desastre climático que beneficia a la industria petrolera a costa de los estadounidenses comunes«, declaró Jenny Rowland-Shea, directora de la sección de Terrenos Públicos del Centro.

Agregó que pone en serio peligro a la comunidad local, y al pueblo nativo de Nuiqsut, al tiempo que amenaza al «delicado» ambiente del Ártico. Además, recuerda que las aguas y tierras de allí deben ser protegidas.

El proyecto Willow

El proyecto Willow costará $8,000 millones, y, según se puede ver en su documento oficial, incluye la construcción de:

  • Tres sitios de perforación.
  • Pista de aterrizaje.
  • 199 pozos de donde se extraerá el petróleo.
  • Cuatro plataformas de válvulas, tres de tuberías, cinco de acceso a fuentes de agua.
  • Tres rampas para «uso de botes de subsistencia«.

El documento dice que las rampas fueron agregadas al proyecto como «mitigación», con el fin de ayudar a «compensar» los efectos de la iniciativa en el pueblo nativo de Nusquit.

Estas rampas le darían acceso a la comunidad al Río Ublutuoch, y estarían a lo largo del camino de grava que habrá entre dos sitios de perforación.

ConocoPhillips reveló que, en su punto máximo, el proyecto producirá 180,000 barriles de petróleo diarios. A lo largo de 30 años, se prevé que se extraigan un total de 600 millones de barriles.

Por otro lado, el Departamento del Interior dijo, en un comunicado de prensa, que había reducido «de manera sustancial» el tamaño del proyecto. Al negarle a la extractora el acceso a dos de los cinco sitios de perforación que pedían, dejándolo en tres.

También, en esa «reducción», se halla la renuncia de la compañía a intervenir 68,000 acres, incluidos 60,000 en el área del Lago Teshekpuk, el más grande del Ártico de Alaska.

16 millones de acres protegidos

El día anterior al polémico visto bueno, la administración Biden-Harris anunció, a través del Departamento del Interior, que están tomando acciones para proteger todo «el Océano Ártico» de EE.UU. De cualquier arrendamiento futuro de petróleo y gas.

Los cuales son contratos entre compañías petroleras y propietarios de minerales, en los que los segundos le autorizan a los primeros la perforación y extracción de dichos minerales.

Sin embargo, el proyecto Willow, por ejemplo, es un contrato de arrendamiento, entre el Gobierno y la corporación.

Además, dijeron que la institución prepara «nuevas reglas» para proteger 16 millones de acres de tierra y agua en el Ártico Occidental.

Entre ellas, está incluida el área del Lago Teshekpuk, ubicado dentro de la misma Reserva Natural de Alaska donde el Gobierno autorizó la explotación de petróleo.

«Las acciones de hoy se basan en el historial del presidente Biden, de haber conservado más tierras y aguas en sus primeros dos años, que cualquier mandatario desde John. F. Kennedy«, reza el comunicado.

Te podría interesar: Biden endurecerá el acceso a las armas de fuego en USA

Últimas noticias