Joe Biden anunció que conmutó sentencias de un alrededor de 1,500 personas liberadas de prisión y puestas en arresto domiciliario. Esto ocurrió durante la pandemia de COVID-19. Además, indultó a 39 estadounidenses que están condenados por delitos no violentos. Debido a ello, se bate récord como el acto de clemencia más grande en un solo día en la historia de Estados Unidos, hasta la fecha.
A través de su cuenta de X, Biden publicó: “Hoy, estoy indultando a 39 personas por delitos no violentos que han demostrado remordimiento y rehabilitación, y estoy conmutando las sentencias de casi 1.500 personas más, muchas de las cuales hoy habrían recibido sentencias más bajas”.
Estas conmutaciones afectaban a personas que cumplieron condenas de confinamiento domiciliar por casi un año después de su liberación. Asimismo, los prisioneros eran perjudiciales para propagar el virus, por lo que liberaron a algunos reclusos, con el fin de detener el contagio. Según reportes, en tiempos de pandemia, uno de cada cinco reos tenía COVID-19.
Te podría interesar
Por medio del comunicado, Biden expresó:
“Como presidente, tengo el gran privilegio de conceder misericordia a personas que han demostrado arrepentimiento y rehabilitación, restaurando la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y tomando medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos de drogas”.
Te podría interesar: HUGE apoya nominación de Marco Rubio como secretario de Estado