15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Biden bautiza Monumento Nacional al Gran Cañón del Colorado

La designación impedirá la creación de nuevos proyectos mineros alrededor de los nativos americanos que rodean el Cañón de Colorado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado 8 de agosto la designación de Monumento Nacional para el Gran Cañón del Colorado, convirtiendo en realidad las ansias de muchas décadas de las tribus nativas de la zona y los ambientalistas.

Biden dijo que la designación es buena, no solo para Arizona, sino para el planeta. Además, expresó que la medida ayudará a preservar alrededor de 4,046 kilómetros cuadrados, justo al norte y sur del Parque Nacional del Gran Cañón.

«Desde tiempos inmemoriales, las Naciones Tribales han vivido y orado alrededor del Gran Cañón. Pero hace 100 años, fueron expulsados. Como presidente, prometí priorizar la soberanía tribal y la autodeterminación. Seguiré trabajando junto a los líderes tribales para cumplir esa promesa», expresó por medio de Twitter el mandatario.

Las tribus de Arizona han estado presionando al presidente para que use su autoridad bajo la Ley de Antigüedades de 1906, a fin de crear un nuevo monumento nacional llamado Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni.

«Baaj Nwaavjo» significa «donde vagan las tribus», para el pueblo Havasupai, mientras que «I’tah Kukveni» se traduce como «nuestras huellas», para la tribu Hopi.

Biden añadió que la nueva designación servirá para que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones del tratado con las tribus nativas americanas. Esto, después de que muchos se vieron forzados en décadas pasadas a abandonar sus hogares ancestrales alrededor del Gran Cañón.

Esto, mientras los funcionarios desarrollaban el sitio del parque nacional.

La lucha de los nativos en el Gran Cañón

La designación es fruto de la lucha durante décadas de tribus de nativos americanos y defensores del medio ambiente, quienes han presionado al Gobierno Federal para que protegiera las tierras al norte y sur del Gran Cañón del Colorado, con el fin de evitar nuevas explotaciones mineras.

En la ceremonia intervino Maya Tilousi, una joven del clan Hopi que compareció ataviada con vestimentas tradicionales, una pluma en el cabello y la cara pintada con líneas rojas.

«Estoy aquí representando a las próximas generaciones, que tienen la responsabilidad de continuar este trabajo tan importante. ¡Este es nuestro hogar y vamos a seguir protegiéndolo!», prometió Tilousi.

Te podría interesar: ¡Alerta! Superficie de los océanos alcanza temperatura récord

Últimas noticias