La administración del presidente, Joe Biden, anunció que restricciones más duras para los migrantes que piden asilo en la frontera sur de Estados Unidos con México. Esta medida prohíbe a las autoridades darle asilo a las personas cuando consideren que el punto fronterizo esté en situaciones abrumadoras y representen un riesgo.
El Departamento de Seguridad, anunció por medio de X, las nuevas restricciones, escribió:
“La Administración Biden-Harris tomó medidas adicionales para implementar la acción anunciada en junio para fortalecer la seguridad fronteriza. Biden emitió una Proclamación actualizada para enmendar la Proclamación de junio que suspendió y limitó temporalmente la entrada de no ciudadanos a través. A de la frontera sur, lo que garantizará que estas medidas se mantengan vigentes hasta que veamos una disminución sostenida de las entradas ilegales en la frontera”.
Además, las medidas estarán en vigencia en los momentos donde aumenten los encuentros en la frontera y que exceda la capacidad. Posterior a ello, hará que los no ciudadanos que ingresen sin autorización no sean elegibles para asilo con ciertas excepciones.
Posterior a ello, aumentará el estándar para evaluar las solicitudes de protección. De esta manera, acelerará la capacidad para expulsar de manera rápida a aquellos que no califican para la protección.
Te podría interesar
¿Cuáles son los cambios en las medidas de asilo?
De acuerdo con el sitio web del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, estas medidas son:
- “Las medidas previstas en la Norma Final se suspenderán únicamente después de que el promedio de 7 días calendario consecutivos de encuentros entre los puertos de entrada caiga por debajo de los 1.500 encuentros por día durante 28 días calendario consecutivos”.
- “Los niños no acompañados de países no limítrofes se incluirán en el cálculo de los encuentros a los efectos de determinar los promedios de días calendario consecutivos. Los niños no acompañados de todos los países siguen estando exentos de la Proclamación y sus medidas de aplicación en virtud de la Norma Final”.
Te podría interesar: Sismo de magnitud 6.6 sacudió Tonga, país en Oceanía