Ayer, 5 de marzo, Estados Unidos llevó a cabo el “Supermartes”. En dicho evento, 15 de los 50 estados de la nación acudieron a las urnas, como parte de las elecciones primarias que servirán para designar a los candidatos nominados de los partidos Demócrata y Republicano, que buscarán llegar a la presidencia de Estados Unidos.
Video/TCS.
La jornada transcurrió sin mayores sorpresas, pues los pronósticos se cumplieron, resultando como ganadores el actual presidente Joe Biden, quien representa al partido Demócrata, y el exmandatario Donald Trump, del partido Republicano.
Aunque los candidatos todavía no cuentan con el total de delegados necesarios para alcanzar la nominación presidencial, todo apunta a que ambos serán los designados para competir nuevamente por la Casa Blanca.
Te podría interesar: Elecciones primarias de Estados Unidos: ¿Qué es el «Supermartes»?
De acuerdo con los datos, en el partido Demócrata, Biden está a la cabeza con 1,397 delegados, de los 1,968 que necesita para ser nominado. Mientras que, en el partido Republicano, Trump acumula un total de 923 delegados y debe conseguir 1,215 para ganar la nominación.
Datos preliminares de los resultados del “Supermartes”
A continuación te presentamos los resultados preliminares de los números de delegados obtenidos por Trump y Biden en las elecciones primarias de ayer, 5 de marzo:
Video/TCS.
Luego de que se conocieron los datos iniciales sobre los resultados del «Supermartes», tanto Trump como Biden reaccionaron con mensajes que difundieron por medio de sus cuentas en redes sociales.
Biden usó su cuenta personal de X para escribir lo siguiente:
“Hoy, millones de votantes en todo el país hicieron oír su voz, demostrando que están dispuestos a luchar contra el plan extremo de Donald Trump para hacernos retroceder.
Cada generación de estadounidenses enfrentará un momento en el que tendrá que defender la democracia. Esta es nuestra lucha”.
Por su parte, Trump utilizó su cuenta de Truth para divulgar un mensaje, donde además de agradecer a sus seguidores, hacía referencia a que esperaba que su rival Nikki Haley permaneciera en la carrera. Sin embargo, esta mañana se conoció que Hayley decidió retirarse de las primarias republicanas.
En su mensaje, Trump enfatizó lo siguiente:
«Me gustaría agradecer a mi familia, amigos y al Gran Partido Republicano por ayudarme a producir, con diferencia, el Supermartes más exitoso de la HISTORIA, y además me gustaría invitar a todos los seguidores de Haley a unirse al movimiento más grande de la historia de nuestra nación. BIDEN ES EL ENEMIGO, ESTÁ DESTRUYENDO NUESTRO PAÍS. ¡¡¡HAGAMOS AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!!!»
Te podría interesar: Corte Suprema dictamina que Trump aparezca en papeletas electorales