La organización no gubernamental Cristosal hizo la presentación del informe «El Salvador y el Bitcoin: experimento fallido en transparencia y rendición de cuentas».
Este señala que la implementación del Bitcoin, luego de cumplir su segundo aniversario como moneda de curso legal el 7 de septiembre, carece de transparencia y rendición de cuentas.
La jefa de Anticorrupción y Justicia de la ONG, Ruth Eleonora López, afirmó que la adopción del bitcoin no ha sido una medida que haya impactado «positivamente» en las finanzas familiares.
Aseguró que todo el sistema de la criptomoneda se ha destacado por su «disfuncionalidad, su improvisación y su opacidad. Así como la afectación de los derechos de los y las ciudadanas salvadoreñas».
Video/TCS
El informe de Cristosal, bitcoin y opacidad
El informe estima que luego del 6 de noviembre de 2022, cuando el presidente Bukele anunció la compra de un bitcoin diario, hasta agosto de este año, se habrían comprado 2,942 bitcoins, por un monto de $121,070,299.51.
El análisis de la ONG indica que el costo actual de tales adquisiciones sería de $76,507,636.73. Por tanto, ahora registrarían una pérdida de $44,562,662.7821 respecto al valor de compra.
Según la ONG, estas compras se han hecho «arbitrariamente, sin control de ninguna institución pública, sin indicación de la procedencia de los fondos. Así como sin explicar a la población los criterios de compra, y sin rendición de cuentas».
López indica que el mandatario no tiene facultades legales para comprar la criptomoneda con fondos públicos, pues la Constitución indica que los funcionarios no tienen más que las que les brinda la ley:
Video/TCS
El informe dice que la adopción del bitcoin se rodea de una «profundad opacidad«, pues «no hay información oficial sobre los procesos de contratación involucrados. Tales como la asistencia técnica, la construcción de las cabinas, la compra de los cajeros, el uso de fondos públicos para la compra de bitcoin o el funcionamiento del Fidebitcoin (fideicomiso Bitcoin)».
Video/TCS
De igual forma, el documento señala riesgos de la moneda por su volatilidad y la presunta facilidad que supone para el delito de lavado de dinero y activos. Esto, dado que las transacciones, al estar desreguladas, se pueden hacer desde el anonimato.
Presunta suplantación de identidad
Por otro lado, Cristosal revela que hasta noviembre de 2021, recibió 1,200 denuncias de personas que aseguraban que les habían suplantado la identidad en la billetera Chivo Wallet, por lo que inició varias acciones legales.
Durante el último trimestre de 2021, la ONG acompañó a 248 personas presuntamente afectadas, interponiendo denuncias y avisos en la Fiscalía General de la República (FGR).
La ONG ha conocido hasta hace poco que las denuncias fueron archivadas por la FGR por su «atipicidad«, sin que esta informara si inició otros procesos de investigación. En 2022, unos denunciantes fueron citados a declarar, sin más avances.
Te podría interesar: El precio del bitcoin parece revivir: alcanza los $29,000
Asimismo, en representación de 240 víctimas perjudicadas por la supuesta suplantación, Cristosal presentó un amparo a la Sala de lo Constitucional contra la empresa Chivo S.A. de C.V y solicitó medidas cautelares, a fin de «proteger» su privacidad digital, pero el Tribunal no respondió, dice la ONG.
Por otro lado, el informe cuenta que Cristosal puso una denuncia en la Corte de Cuentas (CCR) para que se investigara el uso de fondos públicos en la implementación del sistema bitcoin (cajeros, cabinas, aplicación), siendo admitida y remitida a la Dirección de Auditoría Uno de la institución en noviembre de 2022, sin más avance.
Uso del bitcoin la población salvadoreña
El informe señala que el bitcoin ha sido poco usado. Apoyándose en una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop), la organización apunta que:
- 82 de cada 100 salvadoreños sostuvieron que su economía familiar no había tenido ninguna variación con la implementación del bitcoin
- 10 de cada 100 dijeron que esta ha empeorado y solo para 6 de cada 100 su economía familiar habría mejorado.
- 74 de cada 100 salvadoreños declararon en esta encuesta que no habían utilizado el bitcoin para comprar o pagar en el año 2022.
- 21 de cada 100 indicaron haberlo utilizado.
Otra encuesta reciente indica que para 71 de cada 100 connacionales, el bitcoin no ha ayudado en «nada» a mejorar su situación económica familiar.
Descargas de la Chivo Wallet y envío de remesas
Según un estudio del National Bureau of Economic Research, citado por Cristosal, el 40% de las descargas de la aplicación Chivo wallet se habrían producido en septiembre de 2021, «presumiblemente para cobrar el bono», y en 2022 no se habrían producido descargas «significativas» de la aplicación.
Solo el 20% de las personas registradas habría continuado usándola después de cobrar el bono. Además, menos del 10% continuaron ocupando el bitcoin en transacciones comerciales.
De acuerdo con el estudio, en la práctica, solo el 20% de las empresas que operan en el país acepta bitcoin. Otros puntos clave, son:
- Solo el 4,9% de todas las ventas se pagan en bitcoines.
- El 88% de las empresas transforman el dinero en bitcoines de las ventas a dólares.
- El 71% de ellos lo retiran posteriormente en efectivo.
Se estima, además, que el 75% de los salvadoreños encuestados nunca la habría utilizado, de no haber sido por el bono de $30.
Respecto a remesas, para mayo de 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) recogidos en el reporte, solo se envió $39.6 millones mediante billetera digital, de los $3,331.5 millones que han ingresado este año en ese concepto (1.18% del total).