30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

Blinken anuncia un alto al fuego en Sudán

Hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un alto al fuego de 72 horas en la guerra que se vive en Sudán.

Una guerra entre el Ejército regular sudanés y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en Sudán, tendrá una pausa de al menos tres días. Así lo anunció el Secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Los enfrentamientos armados se encuentra en la segunda semana. Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España, entre otros, intensificaron la salida de sus funcionarios y ciudadanos. Luego de una aparente pausa en los combates entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Respuesta Rápida (FAR), que se disputan el poder en Sudán.

«Luego de intensas negociaciones, las SAF y RSF acordaron implementar y mantener un alto el fuego nacional de 72 horas a partir de la medianoche del 24 de abril. Damos la bienvenida a su compromiso de trabajar con socios y partes interesadas para el cese permanente de las hostilidades y los arreglos humanitarios», informó Blinken en su cuenta de Twitter. 

Este alto al fuego es el resultado de dos días intensos de negociaciones, según Blinken. Estados Unidos evacuó a diplomáticos y ciudadanos extranjeros en helicópteros militares.

Francia y Alemania informaron que en las últimas horas han evacuado alrededor de 700 personas. España también comunicó que sacó a más de 100 civiles, entre ellos ciudadanos latinoamericanos.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que están suspendidas las operaciones de evacuación.

“Hemos suspendido temporalmente las operaciones de Canadá en Sudán. Nuestros diplomáticos están a salvo, han sido extraídos y están trabajando desde fuera del país. Estamos analizando todas las opciones posibles para apoyar a nuestro personal comprometido localmente”, aseguró Trudeau en su cuenta de Twitter.

Violencia en Sudán

La ola de violencia que vive el país inició el pasado 15 de abril entre el Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Respuesta Rápida (FAR).

Los sudaneses se encuentran sin suministro de agua y luz por el momento; además, tienen una reserva de alimentos muy escasa. Según han comunicado las autoridades, miles de personas empezaron a abandonar Jartum, muchas de ellas han sido familias completas que han tomado la decisión de irse.

Te podría interesar: Sudán registra quinto día de enfrentamientos

Últimas noticias