El día de ayer, 23 de octubre, se registraron varias protestas en diversas zonas de Panamá, en reclamo a la derogación de un contrato minero con una empresa canadiense para explotar cobre en una zona boscosa y rica en biodiversidad al norte del país centroamericano.
Sin embargo, el pueblo panameño alzó su voz en contra de la decisión del Gobierno. Según mencionan, se oponen a una concesión minera a cielo abierto que representa un ingreso de 6,000 millones de dólares al país.
Ante este panorama, el gremio docente ha suspendido sus clases para que los estudiantes y maestros salgan a protestar en contra de la decisión del Gobierno.
Este gremio ordenó un paro de laborales por 48 horas, y exige que se derogue la llamada Ley 406, que aprueba el contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A. para la extracción de cobre.
El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, confirmó la medida que fue respaldada por otros gremios magisteriales en la ciudad capital y el resto del país.
De acuerdo a los maestros panameños, esta concesión minera pone en riesgo el futuro ecológico y económico del país.
Asimismo, el Centro de Incidencia Ambiental publicó en su cuenta de X las protestas que se han originado hasta la fecha.
Personas capturadas ante las protestas
Producto de los choques, autoridades policiales reportaron que 22 personas fueron arrestadas en Pacora por incendiar un vehículo policial y alterar el orden público.
Otras tres personas fueron arrestadas en Ciudad de Panamá por cargos similares. De igual manera, los agentes registraron enfrentamientos entre diversos grupos que reclamaban la derogación del contrato y las fuerzas policiales.
Grupos de manifestantes también bloquearon puntos de la carretera Panamericana, que atraviesa el país y lo comunica con Centroamérica.
Se espera que las manifestaciones continúen durante los próximos días hasta que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, escuche la voluntad popular en las calles.
Te podría interesar: Aparatoso accidente en Pensilvania deja dos fallecidos