En lo que va del año, Bolivia ha registrado un incremento de casos de dengue, con 29 decesos y 8,700 afectados hasta la fecha, según informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El sábado se cumplió la séptima semana epidemiológica del año, se contabilizaban 8,347 casos y 26 fallecidos, cifras que el domingo aumentaron a 8,700 y 29 víctimas mortales.
«Nuestro monitoreo reporta que el dengue tiene una tasa de mortalidad del 0,3 por ciento. Es importante decir al pueblo que debemos tomar todas las medidas para contrarrestar este brote», dijo Auza.
El 76% de los casos se han registrado en el departamento oriental de Santa Cruz. Además, también se han reportado en pacientes en Beni, Tarija, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Pando.
Auza resaltó que el Gobierno continúa luchando contra el brote de forma conjunta con las gobernaciones y alcaldías a través de la eliminación de criaderos de mosquitos, detección oportuna de la enfermedad y atención especializada de los pacientes.
«Pedimos a los vecinos de las zonas afectadas con el dengue que nos continúen colaborando con la limpieza de sus casas, barrios y comunidades; eliminar los criaderos de mosquitos es lo más importante en la lucha contra el dengue», recalcó el ministro.
Dengue
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían desde una fiebre leve a una fiebre grave, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y daño grave de órganos.
El dengue grave es una de las principales causas de enfermedad letal y muerte en algunos países de Asia y América Latina, si no se trata a tiempo.
Te podría interesar: Los hallazgos del estudio más largo de la historia sobre la felicidad