27 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Bolivia: Varios fallecidos tras fuertes lluvias e inundaciones

Los nueve departamentos del país suramericano se encuentran afectados por fuertes lluvias, que además han generado inundaciones.

La actual temporada de lluvias que azota a Bolivia, ha provocado afectaciones en los nueve departamentos que conforman el país. En ese contexto, ocho municipios se han declarado en desastre y cuatro más se encuentran en situación de emergencia, debido a las fuertes precipitaciones e inundaciones. Esto según declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recogidas por Telesur. 

En cuanto al número de afectados, se estima que la cifra de fallecidos es de 40 personas, mientras que dos personas más se encuentran desaparecidas. Por su parte, el número de damnificados asciende a 4,785 familias, conformadas por 12,887 personas. 

Solo en la capital boliviana, La Paz, las constantes lluvias de las últimas semanas provocaron incrementos de caudales en los ríos, lo cual generó derrumbes de caminos, afectaciones en el alcantarillado, deslaves, rajaduras en muros, así como el desplome de algunas viviendas. Como resultado, se estima que unas 3,000 personas resultaron afectadas de forma directa y unas 10,000 de manera indirecta.

Video/TCS.

En medio de la emergencia que atraviesa Bolivia, uno de los eventos más fuertes ocurridos en las últimas horas fue el desbordamiento del río Acre, que superó los 14 metros de altura, dejando más de 500 viviendas de al menos 8 barrios con afectaciones. 

Por medio de sus redes sociales, el presidente boliviano, Luis Arce, informó ya se están repartiendo víveres para ayudar a las familias afectadas, que por el momento se encuentran resguardadas en albergues. 

Te podría interesar: Brasil: Masivas protestas en apoyo a Jair Bolsonaro

Clases suspendidas por lluvias e inundaciones

Debido a la situación que enfrenta el país, el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, indicó que se suspendieron las clases en seis unidades educativas de los departamentos de La Paz, Pando y Potosí, pues son los que registran mayores afectaciones.

En una nota de prensa, Tejerina sostuvo que son alrededor de 1,600 estudiantes los que se verán afectados con la suspensión de clases. A su vez, destacó que Pando es el departamento con más problemas, ya que dos unidades educativas fueron perjudicadas.

Te podría interesar: Mortal tiroteo ocurre en una fiesta en Florida, EE. UU.

Últimas noticias