El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió un cambio de visado a las autoridades migratorias de EE. UU., según confirmó su abogado. Bolsonaro salió de Brasil el pasado 30 de diciembre de 2022 y se instaló al sur de Orlando, Florida.
Hasta el momento, nadie de su entorno o entidades gubernamentales han confirmado cómo el exmandatario entró a Estados Unidos.
Se cree que ingresó con la visa A-1 para jefe de gobiernos, la cual le ha permitido estar en dicho país un mes, pero su estancia expira el próximo 7 de febrero.
GIANRIGO MARLETTA, VALERIA PACHECO, FLORIAN PLAUCHEUR, SERGIO LIMA / AFPTV / TV BRASIL / AFP
Hasta el momento, el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha confirmado la solicitud de Bolsonaro, ya que los registros de visado son confidenciales por ley.
Sin embargo, su abogado, Felipe Alexandre, de la firma AG Immigration Group, señaló que el exmandatario «necesita algo de estabilidad, tomarse un tiempo libre y despejar su cabeza».
Alexandre mencionó que es posible que Bolsonaro solicitará este día un “cambio de visado”, pero sin especificar cuál es el tipo que están pidiendo. Algunos medios han señalado que se trata de una visa de turistas por seis meses.
Revocación de visa a Bolsonaro
En una carta dirigida al presidente de EE. UU., Joe Biden, tras los incidentes en Brasilia, un grupo de 46 legisladores demócratas pidió que se le revocara la visa, con el argumento de que no se le puede dar refugio a líderes autoritarios que inspiran hechos de violencia contra las instituciones democráticas.
El pasado 14 de enero, la Corte Suprema de Brasil, incluyó al expresidente brasileño en la lista de investigados por la intentona golpista.
En el mes que ha permanecido en Orlando, Bolsonaro, de ideología ultraderechista y admirador declarado del expresidente de EE. UU. Donald Trump estuvo hospitalizado al menos 24 horas, debido a un malestar abdominal.
El AdventHealth Celebration Hospital nunca confirmó que estuviera ingresado allí, ni tampoco informó de que hubiera recibido el alta.
Te podría interesar: Fiscalía pide investigar a Bolsonaro y exministro de Justicia