Cuerpo de Bomberos trabajó en la extinción de un incendio en una vivienda construida con lámina y madera, ubicada en la colonia Santa Lucía, cantón Los Magueyes, Ahuachapán.
Las autoridades detallan que trabajaron con dos tendidos de manguera para cortar avance del fuego y evitar afectación en las estructuras aledañas.
Otro incendio
La tarde de ayer, Bomberos, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, sofocaron un incendio en predio baldío con abundante maleza seca y basura en el Caserío Los Muros, prolongación boulevard Constitución, San Salvador.
Según las autoridades, se ha tenido un aumento de incendios en maleza seca y forestales. Hasta el pasado 14 de abril, Bomberos había atendido un total de 1,613 incendios en maleza, siendo un aumento del 71% comparado con el 2022. Respecto a siniestros forestales, se han atendido 265, que equivale a un 27% más, comparado con el 2022.
Recomendaciones para evitar incendios
- No lanzar colillas de cigarro encendidas
- No realice quemas de basura o maleza
- Evite realizar fogatas en bosques y pastizales
Consecuencias al medio ambiente por la quema de basura
- La quema de desperdicios deja cenizas y restos tóxicos equivalentes a una tercera parte de las basuras quemadas.
- Hay casos en los que se aprovecha la energía de la quema de basura, lo cual suena bien, de no ser porque ahorraríamos más energía si reciclamos o reutilizamos esa basura.
- El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho.
Consecuencias legales
Provocar incendios en los bosques naturales y plantaciones forestales es sancionado con 20 o 25 salarios mínimos por hectárea dañada, según lo establece la Ley Forestal de El Salvador. Es decir, que si somos responsables de un incendio en tan solo una hectárea, estaríamos pagando aproximadamente $7,300 dólares.
Te podría interesar: En desarrollo: Incendio forestal en el Parque Nacional Montecristo