Equipos de Bomberos de España continúan trabajando contra reloj para sofocar las llamas generadas tras los fuertes vientos que se avivaron desde ayer lunes.
Devastaciones
Los reportes de las instituciones que laboran para extinguir el fuego indican que ya se han devastado alrededor de 4,300 hectáreas de bosque desde el jueves, y obligó a unas 1,800 personas a abandonar sus hogares.
En las labores de mitigación se mantienen trabajando más de 500 bomberos en el incendio que estalló cerca de la aldea oriental de Villanueva de Viver. Lugar donde las temperaturas inusualmente cálidas se acercaron a los 30 grados centígrados (86 grados Fahrenheit) la semana pasada.
Estas acciones están respaldadas por 23 aviones y helicópteros que lanzan agua. También, en el balance, se muestra que 14 bomberos resultaron levemente heridos.
Video/UME – SPANISH MILITARY EMERGENCIES UNIT / Generalitat Valenciana / AFP
Últimas evacuaciones en España
Bomberos indicó que tres aldeas con una población combinada de alrededor de 80 personas, Higueras, Pavias y Torralba del Pinar, fueron las últimas en ser evacuadas ayer. Pese a que se han registrado unas temperaturas bajas, los fuertes vientos de hasta 70 kilómetros (44 millas) por hora agitaron las llamas, explicaron los reportes del sistema de emergencias.
«Tenemos que ser prudentes porque el fuego sigue muy activo», dijo a periodistas Gabriela Bravo, jefa regional de asuntos internos en la región de Valencia. «Nuestro principal enemigo era el clima. No ayudó en absoluto, el viento activó» el fuego, agregó.
Por su parte, el primer ministro, Pedro Sánchez, dijo que el incendio demostró que «la emergencia climática existe». «Estamos saliendo del invierno y ya estamos experimentando incendios forestales que son típicos de los meses de verano», agregó durante su visita a las zonas afectadas.
En 2022, un año particularmente malo para los incendios forestales en Europa, España fue el país más afectado del continente. Cerca de 500 incendios destruyeron más de 300,000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
El cambio climático amplifica las sequías que crean las condiciones ideales para que los incendios forestales se propaguen fuera de control y provoquen severos daños materiales y ambientales sin precedentes, indican las mismas autoridades.
Te podría interesar: Autoridades españolas continúan combatiendo incendio forestal