Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los incendios suelen ser frecuentes, en ocasiones causados por el uso incorrecto de la pólvora. En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos reportó haber intervenido diversos incidentes de este tipo.
A primeras del día, elementos de Bomberos sofocaron un incendio en un predio baldío con acumulación de maleza seca y desechos, ubicado en el desvío a San Martín, carretera Panamericana, San Salvador Este.
“Implementamos técnicas de enfriamiento para evitar la reignición y propagación del fuego”, indicaron las autoridades.
Mientras que, en horas de la madrugada se registró otro siniestro en un terreno con abundante maleza seca y parras de bambú, ubicado en la colonia Nueva Montecristo, pasaje 1, San Marcos, San Salvador Sur.
Te podría interesar: Peatón fallece atropellado por un microbús en Santa Ana
Otras emergencias atendidas
Además, se reportó un incendio estructural en una vivienda ubicada en colonia Cruz Roja, San Marcos, San Salvador Sur, donde ejecutaron labores de remoción de escombros y enfriamiento de la zona afectada.
Un incidente más tuvo lugar en los cables del tendido eléctrico situados en la carretera Troncal del Norte, a la altura de la colonia Jacaranda, en Apopa, San Salvador Oeste.
Recomendaciones para evitar incendios
Los siniestros pueden originarse por dos razones:
- Causas naturales
- Causas antropogénicas
Es relevante destacar que el 95% de los incendios son provocados por actividades humanas. Ante ello, es esencial tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No lanzar colillas de cigarro encendidas.
- No realice quemas de basura o maleza.
- Nunca dejar una vela encendida en una estancia vacía y menos por la noche, o cuando no haya nadie en casa.
- Desconectar las planchas de pelo o de ropa después de su uso.
- Antes de acostarse, cierre el gas y revisar que los fogones, horno, tostadora, entre otros, estén apagados.
- Revisar la instalación eléctrica y de gas con una cierta regularidad.
- No sobrecargar los enchufes.
Recuerde que, ante cualquier acontecimiento, como incendios, lluvias puede llamar inmediatamente al número de emergencias 913.