Tras denunciar el trato que las autoridades migratorias estadounidenses brindaron a los 88 brasileños deportados, el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que trabajará con Estados Unidos para garantizar que las deportaciones cumplan los «requisitos mínimos de dignidad».
Este primer grupo de ciudadanos expulsados llegó al país sudamericano la noche del 25 de enero. Los 88 repatriados se encontraban en Estados Unidos en situación irregular. Algunos de ellos afirmaron que, durante el vuelo, no les dieron agua y estaban esposados de manos y pies. Esto les imposibilitó usar el baño.
Orlando JUNIOR / AFPTV / PRESIDENCIA DE BRASIL / SECO
«Se trataba también de discutir las formas de abordar la cuestión a partir de ahora y discutir con las autoridades norteamericanas que las deportaciones -para ellos y la repatriación a Brasil- se realicen respetando los requisitos mínimos de dignidad, respeto a los derechos humanos, derechos, la atención necesaria a los pasajeros en un viaje de esa duración», dijo Mauro Vieira, ministro de Asuntos Exteriores del país.
Por el momento, autoridades brasileñas ha descartado enviar aviones a Estados Unidos para regresar a brasileños deportados.
«Trabajemos para garantizar que las familias no sean separadas y que estos pasajeros tengan buenas condiciones de agua y comida, incluida la temperatura», señaló Macaé Evaristo, ministra de Derechos Humanos.
Te podría interesar: Gobierno de Donald Trump revoca la extensión del TPS para venezolanos
Autoridades de Brasil critican el trato
Anteriormente, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, criticó:
El uso de esposas lo que calificó de “falta de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos brasileños”.
Sigue más noticias internacionales en TCS Ahora, encuentra notas como: Estampida deja saldo fatal durante peregrinación en India.