23.2 C
El Salvador
miércoles, 03 julio, 2024

Brasil atraviesa intensa ola de calor en invierno

Una intensa ola de calor están viviendo los habitantes del sur y sudeste de Brasil, con temperaturas de casi 40 °C.

En Brasil se experimenta una intensa ola de calor durante el invierno. En la metrópoli de São Paulo​ están cerca de romper los registros históricos de temperaturas del mes de agosto y de 2023.

Florence GOISNARD / AFPTV / AFP.

Al menos 11.5 millones de habitantes han sido sorprendidos por temperaturas de casi diez grados por encima del promedio del mes. Las cuales, según las mediciones del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), son 24.5 °C.

Los termómetros oficiales llegaron a 32.3 °C este miércoles, rozando los 32.5 °C que se registraron el pasado 16 de enero, durante la temporada veraniega, y hasta el momento, el día más caluroso del año en la metrópoli.

Esta semana se ha tenido aire caliente en el sur y sudeste de Brasil, con temperaturas que han rondado entre los 40 °C. En Río de Janeiro se podrían alcanzar los 39 grados este día jueves.

De igual manera, el INMET escribió en su cuenta de X (Twitter) lo siguiente:

«La estación meteorológica de #INMET en #SilvaJardim (RJ) registró 39.3 °C, este jueves (24). Esta es la temperatura más alta del año, hasta ahora, para el municipio. Antes, la mayor registrada en Silva Jardim había sido de 38,5 ° C, el 26 de marzo».

Ola de calor

Se cataloga como ola de calor cuando supera cierto valor de temperaturas por tres días consecutivos. Las autoridades recomiendan mantenerse hidratados, y no exponerse al sol por tiempos prolongados.

Un golpe de calor se produce porque el cuerpo no es capaz de conservar una temperatura baja. Normalmente, regulamos la temperatura de nuestro cuerpo mediante la sudoración: expulsamos agua que al evaporarse nos enfría.

Según expertos, al exponerse a altas temperaturas se puede generar lo siguiente:

  • 41 °C: muerte de células
  • 55 °C: deshidratación
  • 62 °C: riesgo de fallecer.

Las altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor o agotamiento. La temperatura corporal promedio de un ser humano ronda los 37 ° C, pero en el ambiente es capaz de soportar grados más altos, siempre y cuando esté hidratado.

¿Cómo identificar una insolación?

  • Temperatura corporal de 40 grados o más
  • Pérdida del conocimiento
  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Vómitos y diarrea intensa.

Te podría interesar: FBI identificará los cuerpos calcinados en Hawái

Últimas noticias