En Brasil, los bomberos continúan combatiendo las llamas en los humedales del pantanal brasileño, en el estado de Mato Grosso. En el lugar, varios incendios están consumiendo la zona.
Video TCS.
Aracelli Hammann, veterinaria de un equipo de voluntarios del Grupo de rescate de animales en los lugares de desastres (Grad), se encuentra en el Parque del Encuentro de las Aguas, una de las zonas más afectadas del estado de Mato Grosso, donde se tiene la mayor cantidad de jaguares del mundo.
Según datos recogidos por la ONG Instituto Centro de Vida (ICV), un 32% de la superficie del parque ha sido alcanzada por las llamas que destruyen la vegetación desde hace más de un mes.
También el Parque Nacional del Pantanal Matogrossense se ha visto afectado, ya que casi una cuarta parte de la superficie se quemó.
El biólogo y dirigente de la ONG SOS Pantanal, Gustavo Figueiroa, dijo, «La situación está totalmente fuera de control, y esos dos frentes deberían encontrarse próximamente. Con la ola de calor y los vientos fuertes, la situación ciertamente se va a agravar».
Según los especialistas, estos incendios son causados principalmente por la acción humana. En especial por el uso de quemas controladas para regenerar o aumentar terrenos agrícolas. Sin embargo, la situación se ha agravado por una gran sequía.
Zona de humedales
El Pantanal se extiende por una superficie de más de 170,000 km2, al sur de la Amazonía, en los territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la zona es hogar de 656 especies de aves, 159 mamíferos, 325 peces, 98 reptiles, 53 anfibios y más de 3,500 especies de plantas. Una vez que las lluvias disminuyen o se detienen, resulta más fácil navegar o circular por la región
Te podría interesar: Incendios forestales destruyen comunidades indígenas en Bolivia