El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva protagonizó este miércoles 17 de noviembre su discurso en el plenario de la cumbre del clima (COP2), evento que se realiza en la ciudad egipcia de Sharam el Sheij. Con su participación el mandatario confirma el regreso de esa nación al consenso climático global y confirma su compromiso climático ante el mundo.
El mandatario Lula en su primera intervención en la COP 27 anunció también, que planteará esa misma propuesta ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que la reunión climática actual se realice en la Amazonia.
“Estoy aquí hoy para decir que Brasil está listo para unir esfuerzos una vez más para construir un planeta más saludable. De un mundo más justo, capaz de acoger con dignidad a todos sus habitantes, y no sólo a una minoría privilegiada”, manifestó Lula.
Lula fue recibido con vivas y aplausos por una multitud de simpatizantes y miembros de la sociedad civil, lugar donde prometió librar una «lucha muy fuerte» contra la deforestación de la Amazonía, que avanzó con fuerza en los últimos cuatro años de mandato de Jair Bolsonaro.
Vamos a «acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales», divulgó el mandatario recientemente electo en Brasil.
El presidente, Lula afirmó que, con su regreso a la presidencia, que asumirá el próximo 1 de enero, «Brasil está de vuelta en el mundo», empezando por la agenda climática. «Brasil no puede estar aislado como lo estuvo en los últimos cuatro años», con un gobierno que no hizo «ningún esfuerzo para conversar con el mundo», manifestó en su discurso.
El dirigente de izquierda también anunció la creación, por primera vez, de un ministerio de los Pueblos Originarios, «para que no sean tratados como bandidos», y prometió «hablar mucho» con los pueblos indígenas para coordinar políticas en la Amazonía.
También el gobernante coincidió con la celebración del día de la biodiversidad en donde se tratará la situación de la naturaleza ante el cambio climático y la posibilidad de tener soluciones basadas en los ecosistemas para paliar sus efectos.
Brasil es uno de los países más diversos del mundo y custodio principal de la cuenca del Amazonas, uno de los pulmones del mundo, que bajo el gobierno de Jair Bolsonaro ha sufrido incendios y devastación sin precedentes así fue expresado durante el discurso de Lula.
Te podría interesar: Gustavo Petro presidente de Colombia cumple 100 días de estar en el poder