19.4 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Brasil: Masivas protestas en apoyo a Jair Bolsonaro

El exmandatario Jair Bolsonaro mostró su fuerza política en Brasil, con una masiva movilización en São Paulo, ante las acusaciones que enfrenta.

El día de ayer, 25 de febrero, miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro vistieron de colores verde y amarillo, con la bandera de Brasil, para mostrar su apoyo al expresidente en la emblemática Avenida Paulista de São Paulo.

Bolsonaro se encuentra envuelto en varias investigaciones en el cual, muchos creen, podrían llevarlo a la cárcel. Sin embargo, el ex jefe de Estado convocó a una concentración que denominó de “reunión pacífica en favor del Estado de derecho y de nuestra libertad, familias y futuro”. En su cuenta de X, Bolsonaro escribió: «Brasil, tierra prometida».

Bolsonaro citó a sus partidarios en respuesta a una operación policial lanzada el 8 de febrero, autorizada por la Corte Suprema. Donde le retuvieron el pasaporte, le prohibieron salir del país y mantener contacto con otros investigados de la trama golpista.

Bolsonaro dijo que “no se puede aceptar” que se aparte a opositores del escenario político. “No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, afirmó el ex jefe de Estado a los medios locales.

Investigaciones contra Bolsonaro

Según la investigación, Bolsonaro y otros integrantes de su Ejecutivo planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado que no se llevó a cabo contra el nuevo gobierno de Lula da Silva.

En la denominada operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín) contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos algunos de sus exministros, hubo allanamientos y detenciones.

La Policía cree que por las manos de Bolsonaro pasaron borradores de decretos para anular el resultado de las elecciones de 2022, que ganó Lula por un estrecho margen, dentro de un plan para mantenerlo en el poder y que llegó a sopesar la detención del juez De Moraes, y hasta del presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco.

Con ello buscaban, de acuerdo con los autos, evitar la investidura de Lula, en el poder desde el 1.° de enero de 2023.

Te podría interesar: Papa Francisco pide paz y fin a la guerra entre Ucrania y Rusia

Últimas noticias