Este día, se dio a conocer la noticia de que el gobierno de Brasil retiró a su embajador en Israel, Frederico Meyer. A su vez, anunció que no se nombrará a otra persona en el cargo en lo inmediato.
Dicha decisión da paso a un nuevo capítulo de crisis diplomática entre Brasil e Israel, en medio del conflicto que el país del Medio Oriente mantiene con Hamás en la Franja de Gaza.
El pasado mes de febrero, Lula da Silva acusó al gobierno israelí de «genocidio» y comparó su campaña militar en la Franja de Gaza con el Holocausto judío.
Como respuesta a las declaraciones del mandatario brasileño, Israel declaró a Lula como «persona non grata» y convocó a Meyer a una reunión en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén. Según fuentes internacionales, este acto fue considerado una «humillación» y motivó a Brasil a decidir el retiro definitivo del embajador.
Por el momento, la representación brasileña en Israel quedará a manos del encargado de negocios, Fabio Farias. Mientras, a Meyer se le transferirá a Ginebra y se unirá a la misión permanente de Brasil ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Hasta ahora, no hay reacciones oficiales por parte de funcionarios de Israel.
Te podría interesar: En desarrollo: Conflicto Israel-Gaza