27 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Brasil rompe récord de altas temperaturas

En los últimos días, se han tenido temperaturas récord en Brasil, superando las que se tuvieron en el verano de este año.

Río de Janeiro registró su temperatura más alta del año, alcanzando temperaturas récord en los últimos días, con 42.5 °C y una sensación térmica de 50.5 °C. Este domingo, cientos de personas abarrotaron las playas por las altas temperaturas.

Carlos FABAL / AFPTV / AFP.

En Río de Janeiro, las personas llegaron a las playas de Ipanema y Copacabana para refrescarse del intenso calor. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), emitió el sábado una Alerta Naranja para Río de Janeiro, esto significa un calor muy peligroso para las personas durante estos días.

Según el sistema Alerta Rio, de la alcaldía, la temperatura máxima registrada este domingo fue de 42.5 °C, en Iraja. El récord anterior de 2023 era de 41.8 °C, que se registró en verano, en el mes de febrero.

Días atrás, el Inmet advirtió que esta nueva ola de calor afectaría a varias regiones de Brasil hasta el próximo miércoles. Ante ello también han emitido Alerta Roja en varias zonas del sureste y centro-oeste del país, donde esperan temperaturas de 5 °C por encima de las normales.

Así lo hizo saber a través de su cuenta X. Escribió:

«#Atenção : Pronóstico de baja humedad, hoy (13), en áreas de BA, PI, CE y PE. La humedad relativa del aire debe ser inferior al 12%. Revisa el aviso rojo (gran peligro) http:// alertas2.inmet.gov.br/45449 ¡Hidrátate! #umidade#previsão«

En los últimos meses, Brasil se ha visto azotado por fenómenos meteorológicos extremos. Entre ellos, una sequía histórica en la Amazonía y torrenciales lluvias que han estado acompañadas de ciclones en el sur del país.

El miércoles pasado, el observatorio europeo Copernicus anunció que el mes de octubre había sido el mes más cálido que jamás se había registrado en el mundo.

Altas temperaturas

Según expertos, al exponerse a altas temperaturas se puede generar lo siguiente:

  • 41 °C: muerte de células
  • 55 °C: deshidratación
  • 62 °C: riesgo de fallecer

Las altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor o agotamiento. La temperatura corporal promedio de un ser humano ronda los 37 ° C, pero en el ambiente es capaz de soportar grados más altos, siempre y cuando esté hidratado.

De igual manera, la página oficial ha emitido un comunicado con los pronósticos climáticos para las próximas semanas en el país.

Te podía interesar: [Video] Enormes grietas en Islandia tras los sismos

Últimas noticias