El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche, durante una Cadena Nacional, que su administración presentará ante la Asamblea Legislativa un Presupuesto General de la Nación 2025 «completamente financiado», sin solicitar nueva deuda para cubrir gasto público.
El mandatario señaló que El Salvador «ya no gastará más de lo que produce anualmente» y tampoco será necesario realizar nuevos préstamos para pagar los intereses correspondientes a deudas anteriores.
La iniciativa será presentada el 30 de septiembre de 2024. El mensaje lo brindó desde las instalaciones del CENTA Zapotitán, en Ciudad Arce, ante la presencia de 18,000 efectivos de la Fuerza Armada, a quienes les externó sus agradecimientos por ser artífices junto con la Policía Nacional Civil de la Seguridad del país.
Video/TCS
El mandatario dijo que, gracias al apoyo de los militares y policías, El Salvador es ahora el país más seguro del hemisferio occidental, por encima de naciones como Chile, Costa Rica y Canadá.
Afirmó que la etapa que se viene será difícil y añadió que todavía “faltan muchas cosas que superar para que el país avance”.
“Gracias a Dios, las pandillas están desarticuladas”, expresó el jefe de Estado, pero lamentó la persistencia de sectores que no quieren que el país avance, que constantemente están cuestionando los cambios que el país está dando en todas sus manifestaciones.
Te podría interesar
Presupuesto 2024
El presupuesto general de la nación de 2024, aprobado por la Asamblea Legislativa, ascendía a $9,068.6 millones; pero tras reformas al gasto del Estado para la incorporación de nuevos préstamos, este superó los $13,000 millones, según datos del Portal de Transparencia Fiscal.
De momento, el jefe de Estado no brindó detalles sobre a cuánto ascenderá el presupuesto, ni si habrá aumentos en distintas carteras del Estado, tampoco qué medidas tomará para poder financiarlo.
Te podría interesar: [Video] Tradicional desfile de independencia en El Salvador