El presidente Nayib Bukele nombró este miércoles a Óscar Enrique Guardado como nuevo ministro interino y ad-honorem del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en sustitución de Enrique Parada, quien ocupó el cargo hasta el día de hoy.
Guardado, hasta ahora se desempeñó como viceministro de la Cartera de Estado, y se convierte en el cuarto nombramiento durante la gestión del presidente Nayib Bukele.
Su antecesor, Enrique Parada, se desempeñó al frente del Ministerio durante siete meses. En abril de 2021 se nombró a David Martínez como el segundo titular al frente del Ministerio. Parada sustituyó a Pablo Anliker quien fue ministro de Agricultura desde el inicio de este gobierno.
Tras su juramentación, el nuevo ministro interino aseguró en su cuenta de Twitter que: «mi misión principal es ejecutar la nueva dinámica de trabajo en la agricultura, aplicando las nuevas tecnologías a nuestros proyectos».
Entre las tareas del funcionario está continuar con las estrategias para dinamizar aún más el sector agropecuario; asimismo, impulsar la recuperación de los cultivos dañados durante la tormenta Julia.
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Entre las funciones que realiza el MAG es diversificar y aumentar la producción y productividad agrícola, mediante asistencia técnica, capacitación e incentivos a las familias productoras, para la disponibilidad de alimentos, generación de empleo e ingresos, reducción de la pobreza rural y soberanía y seguridad alimentaria del país, con énfasis en el apoyo a la agricultura familiar.
Además, dinamizan el desarrollo sostenible de El Salvador con asistencia técnica en bosque o plantaciones forestales, manejo de semillas, uso de agua para riego y obras de conservación de suelo.
Y promueven el desarrollo de la pesca, la acuicultura y la sostenibilidad de la producción en los cuerpos de agua continentales a través de la asistencia técnica; capacitación; siembra de alevines de tilapia, post larva de camarón, semilla de ostra y curil.
Te podría interesar: Tres personas fallecieron por intoxicación en Chalatenango