El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa.
Video TCS/ Reportaje: Fátima Barahona.
Según Plan Internacional, estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas.
Principales causas
- El niño que realiza acoso escolar no ha desarrollado empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento y afectaciones.
- El origen de la violencia puede estar causado por problemas sociales o familiares, el cual puede provocar que la niña o el niño desarrolle una actitud agresiva.
- El entorno escolar también es clave. La convivencia y el hecho de que haya una cultura escolar que no solo prevenga el acoso, sino que promueva otros valores, puede hacer cambiar estas acciones.
Formas de prevenir el acoso escolar
- Identificar factores de riesgo. Una forma de reducir la incidencia de casos de acoso escolar es analizar, en el entorno escolar y familiar, los factores de riesgo para actuar sobre ellos. Ante ello, se pueden realizar acciones como campañas de sensibilización sobre el acoso.
- Estar alerta a cambios de humor y comportamiento. Al identificarse casos de acoso escolar, los niños y niñas tiene cambios repentinos de comportamiento, el miedo a ir a la escuela, un estado de alerta constante, problemas de sueño, pesadillas, temor a estar solo. Los padres de familia tienen que estar alerta a cualquier cambio para detectar casos de forma temprana.
- Actuar para reducir los casos. Para evitar que los casos de acoso escolar sigan creciendo, es necesario que exista una relación de comunicación entre los padres de familia y docentes. Además, los profesores deben tener una constante vigilancia en los lugares donde es frecuente que se produzca el acoso.
Te podría interesar: Mujeres salvadoreñas con bajo acceso a cuentas bancarias