30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Cada 4.4 segundos un niño o un joven falleció en 2021

Según un informe de la ONU reveló que cinco millones de niños y niñas murieron antes de cumplir cinco años en 2021.

El pasado 10 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó un informe donde reveló que cinco millones de niños y niñas murieron antes de cumplir cinco años y otros 2.1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años perdieron la vida en 2021.

El informe son los últimos cálculos publicados por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME).

En un informe separado, también la ONU reveló que 1.9 millones de bebés nacieron muertos durante el mismo periodo.

La ONU especificó que muchas de estas trágicas muertes podrían haberse evitado si las madres, los recién nacidos, los adolescentes y los niños tuvieran un acceso equitativo a una atención sanitaria de alta calidad.

“Cada día hay demasiados padres y madres que se enfrentan al trauma de perder a sus hijos, a veces incluso antes de que respiren por primera vez”, afirmó la directora de la División de Datos, Análisis, Planificación y Seguimiento de UNICEF, Vidhya Ganesh.

Informe 2021

Según el informe de la ONU, las probabilidades de supervivencia de los niños siguen siendo muy diferentes en función del lugar donde nacen. África Subsahariana y Asia Meridional son las regiones donde se producen las cifras más elevadas de mortalidad.

En América Latina y el Caribe, la mortalidad en niños menores de cinco años se redujo en un 50% entre 2000 y 2020, y las tasas de mortalidad en niños mayores y jóvenes disminuyeron en un 18%.

Sin embargo, sigue habiendo importantes disparidades en las tasas de mortalidad entre los países de las Américas y dentro de ellos: En Cuba y Uruguay, la tasa de mortalidad de menores de cinco años es de 5 y 6 muertes por cada 1,000 nacidos vivo.

Mientras que, en la República Dominicana y Haití, la tasa es de 34 y 60 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. La ONU especificó que muchas de estas muertes se deben a malformaciones congénitas y complicaciones por haber nacido antes de tiempo.

La ampliación de la atención primaria, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la armonización de las estrategias y la financiación entre sectores y partes interesadas son fundamentales para reducir la mortalidad infantil en la Región.

Te podría interesar: 40 millones de niños no están vacunados contra el sarampión

Últimas noticias